Perdón

El perdón es un sustantivo de la lengua española que se origina en el verbo latín ‘perdonare’. ‘Perdonare’ es formado por la partícula ‘per’, que quiere decir por entero, de manera total y por el verbo ‘donare’, que quiere decir donar, entregar.

Son sinónimos de perdón las palabras absolución, indulto, amnistía, condonación, clemencia, indulgencia, gracia, compasión y generosidad. Son antónimos de perdón las palabras condena y castigo

El perdón es difícil para muchas personas pues se trata de un proceso mental que busca la eliminación de cualquier especie de resentimiento, de rabia, de rencor, de odio o de cualquier otro sentimiento de cuño negativo, direccionado a alguien o incluso a uno mismo. Así, cuando se da el perdón, la persona herida emocionalmente se libra de cualquier especie de sentimiento negativo que contenía contra la persona que la hirió.

Cuando alguien comete algún error suele tener la costumbre de pedir se perdonado y la expresión más utilizada en esos casos es ‘pedir perdón’. Por ejemplo: ‘Vine aquí a pedirte perdón por la forma en que actué el pasado día’.

El concepto del perdón está muy presente en las religiones, incluyendo en la oración del Padre Nuestro, recitada por los cristianos, hay algo acerca de la necesidad de perdonar a los demás: ‘Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden’. Así, el fiel que reza esa oración pide que Dios lo perdone en la misma medida en que él perdona a aquellos que lo ofendieron. Si el fie no fuese alguien que perdone con facilidad, sus pecados tampoco serán perdonados con facilidad por Dios.

En la religión católica hay un sacramento dedicado al perdón, que se llama confesión. En la confesión, realizada en el confesionario, el fiel declara al sacerdote sus pecados. El padre, después de conducir al fiel a una reflexión, le da la absolución de sus pecados y una penitencia para que sea cumplida. Así se da el perdón de los pecados en el catolicismo.

La palabra perdón también puede ser utilizada para iniciar una frase que pedirá para que algo sea repetido, pues no fue entendido. Por ejemplo: ‘Perdón, ¿podría repetir su nombre por favor?’.

Perdón judicial

El perdón judicial es una forma de absolver de culpa a alguien contra el Estado. El perdón judicial se concede a las personas que han cometido delitos que se ajustan a las determinaciones del Código Penal en relación con el perdón judicial. Por lo tanto, están exentos de cumplir su condena, o cualquier otra obligación legal que se ve cancelada con dicha sentencia.