Escuelapedia.com Ciencias El esqueleto humano

El esqueleto humano

El esqueleto humano es la estructura ósea que compone el cuerpo humano. En otras palabras, el esqueleto corresponde al conjunto de huesos de un cuerpo en particular, y sus principales funciones son servir de soporte, proporcionar movimiento y asegurar la protección de los órganos vitales.

Partes esqueléticas

El esqueleto humano se divide en dos partes: el esqueleto axial y el esqueleto apendicular.

Esqueleto axial

Formado por el cráneo (caja craneal), la caja torácica (tórax) y la columna vertebral. El esqueleto axial es la parte central del cuerpo humano.

Esqueleto apendicular

Formado por los miembros superiores e inferiores (brazos, manos, piernas y pies), los hombros, la cintura, la pelvis, las articulaciones y los ligamentos. El esqueleto apendicular es aquel que se une al esqueleto axial.

Huesos

Los huesos son estructuras formadas por tejido óseo y calcio que ayudan en la locomoción, en el apoyo, en la protección y en la reserva de minerales del cuerpo. El cuerpo humano se compone de 206 huesos y, de acuerdo a su forma, son clasificados en: huesos cortos, largos, irregulares, planos, sesamoideos y supernumerarios.

Tendones

Los tendones son cordones fibrosos, o estructuras formadas por tejido conectivo compuesto de colágeno y su principal función es conectar el músculo al hueso y, por tanto, ayudan en los movimientos y en el equilibrio del cuerpo.

Ligamentos

Los ligamentos son tejidos fibrosos que sirve para conectar un hueso con otro, una vez que refuerzan la estabilización de las articulaciones y auxilian en los movimientos. Se diferencian de los tendones en la medida en que estos conectan los músculos a los huesos y los ligamentos unen los huesos a los otros huesos.

Cartílagos

Los cartílagos del cuerpo humano son tejidos elásticos (tejido conjuntivo cartilaginoso) compuesto de colágeno, encontrado, por ejemplo, en la nariz y en la oreja, siendo su principal función la de protección. Son divididos en cartílago elástico, fibroso e hialino.

Curiosidades

En total, un hombre adulto tiene 206 huesos: 80 huesos en el esqueleto axial y 126 huesos en el esqueleto apendicular.

Existen diferencias entre las estructuras óseas de un hombre y una mujer, ya que las mujeres tienen la pelvis y el esternón más largos, sin embargo, la mayoría de los otros huesos, como la muñeca y el maxilar, son más estrechos que los del hombre.

Algunas enfermedades relacionadas con el sistema esquelético son: la osteoporosis, es decir, una disminución de la masa ósea, que se caracteriza por la porosidad y fragilidad de los huesos; y el raquitismo, muy común en los niños, esta enfermedad se asocia con la formación de hueso pobres por la falta de vitamina D y calcio.