Escuelapedia.com Ciencias Corazón (anatomía)

Corazón (anatomía)

El corazón es un órgano muscular situado en el pecho, entre los pulmones, y actúa como una bomba doble. Bombas El lado izquierdo bombea sangre oxigenada (arterial) por varias partes del cuerpo, mientras que el lado derecho bombea sangre venosa para los pulmones.

Estructura del corazón

El corazón es un órgano hueco, muscular. El pericardio es el saco que rodea el corazón. El endocardio es la membrana que recubre las cavidades internas del corazón. El miocardio es el músculo que forma las paredes del corazón y es responsable de las contracciones del corazón, es decir, encargado de los movimientos que realiza.

El corazón humano tiene cuatro cámaras internamente:

• Dos atrios – cavidades superiores (más pequeñas) donde la sangre llega al corazón;
  • Dos ventrículos – cavidades inferiores (más grandes) donde la sangre sale del corazón.

Los ventrículos tienen paredes más gruesas que las aurículas. La aurícula derecha comunica con el ventrículo derecho. La aurícula izquierda se comunica con el ventrículo izquierdo.

Entre los atrios y los ventrículos existen válvulas que regulan el flujo de sangre e impiden su reflujo, esto es, el retorno de la sangre de los ventrículos para los atrios. Son las llamadas válvula atrioventricular derecha y válvula atrioventricular izquierda.

Ritmos cardíacos

Las funciones del corazón impulsan la sangre a través de dos movimientos:

• Sístole – movimiento de contracción, donde la sangre es bombeada para el cuerpo;
  • Diástole – movimiento de relajación, donde el corazón se llena de sangre.

Cuando están llenos de sangre, los atrios se contraen (sístole), las válvulas se abren y la sangre es bombeada para los ventrículos que están relajados (diástole). A continuación los ventrículos se contraen (sístole) y presionan la sangre para los vaso sanguíneos. En ese momento, los atrios en diástole se llenan de sangre. Ese conjunto de movimientos es denominado ciclo cardíaco. El ruido que oímos de los ritmos cardíacos corresponde al movimiento de las válvulas, que sucede de modo rítmico.

• En un adulto en reposo el corazón late unas 70 veces por minuto;
  • En un niño el corazón late normalmente alrededor de 120 veces por minuto;
  • En un bebé su corazón late normalmente 130 veces por minuto.

Pulso y presión arterial

Cada vez que los ventrículos se contraen, conducen la sangre a las arterias. A medida que es bombeado, la sangre ejerce presión sobre las paredes de los vasos sanguíneos que se expande y se contrae. Este pulso se llama presión o pulso arterial – a través de ella se puede comprobar la frecuencia de los latidos del corazón.

La hipertensión se produce cuando la presión alcanza valores altos y permanece así durante un largo período. Por lo general no causa síntomas, pero aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), ataque cardíaco y otros problemas del sistema cardiovascular.

Observación: en la nomenclatura anterior a la Terminología Anatómica Universal, las válvulas atrioventriculares eran denominadas tricúspide (derecha) y bicúspide o mitral (izquierda).