Escuelapedia.com Ciencias Sistema muscular (cuerpo humano)

Sistema muscular (cuerpo humano)

El sistema muscular se compone de varios músculos del cuerpo humano. Tengamos en cuenta que los músculos son tejidos cuyas células o fibras musculares tienen la propiedad de contractilidad y de producción de movimientos. Las fibras musculares son controladas por el sistema nervioso, encargado de recibir la información y responderla.

Tipos de músculos

Los músculos presentan diferentes tamaños, formas y funciones, por lo tanto, se clasifican en tres tipos:

Músculo liso o no estriado: músculos de contracción involuntaria, ubicados en las estructuras huecas del cuerpo, es decir, el estómago, la vejiga, el útero, el intestino, además de la piel y de los vasos sanguíneos. Así, su función asegura el movimiento de los órganos internos.

Músculo estriado cardíaco: músculos de contracción involuntaria, presentes en el corazón (miocardio). Esos músculos aseguran los fuertes latidos cardíacos.

Músculo estriado esquelético: músculos de contracción voluntaria, es decir, los movimientos son controlados por la voluntad del ser humano. Son conectados con los huesos y cartílagos y, a través de las contracciones, permiten los movimientos, las posiciones corporales, además de estabilizar las articulaciones del organismo.

Grupos musculares

El cuerpo humano se compone de aproximadamente 600 músculos, que trabajan en conjunto con los huesos, las articulaciones y los tendones para permitir que hagamos diferentes movimientos. Se agrupan en los siguientes grupos musculares:

Músculos de la cabeza y cuello

Contiene más de 30 músculos pequeños que ayudan a expresar sentimientos, mover la mandíbula o mantener la cabeza erguida. Por ejemplo, para fruncir el ceño utilizamos el frente; para masticar o morder son los maseteros los encargados de mover las mandíbulas. Ya el esternocleidomastoideo es el que hace la cabeza girar o inclinarse hacia delante y hacia atrás.

Músculos del tórax y del abdomen

Estos músculos permiten la respiración, impiden que el cuerpo se doble y ceda al propio peso, entre otros movimientos. Para hacer levantamiento de peso, por ejemplo, la persona necesita usar los músculos pectorales y los deltoides. Los músculos intercostales funcionan en conjunto con el diafragma para llevar el aire hasta los pulmones.

Músculos de las extremidades superiores

Son músculos capaces de hacer la presión exacta y permiten flexibilidad y precisión para tareas delicadas o que exigen mucha fuerza. El bíceps ligado a los huesos omóplato y radio, al contraerse llevan al brazo doblarse. El pulgar es la parte más móvil de la mano, para moverlo son necesarios músculos del antebrazo y de la mano, como el oponente del pulgar, el flexor corto (flexiona) y el abductor corto (mueve hacia fuera).

Músculos de las extremidades inferiores

Estos son los músculos fuertes del cuerpo, gracias a los músculos de las piernas pueden soportar y mantener el equilibrio. El sartorio (o costurero) es el músculo más largo del cuerpo, al contraerse dobla la pierna y gira la cadera, es el músculo de las costureras, de ahí su nombre. Los flexores dorsales del pie hacen que los dedos se levanten. Los flexores dorsales del pie hacen a los dedos levantarse.

El tendón de Aquiles es el tendón más fuerte del cuerpo, introducido en el hueso calcáneo, está ligado a los músculos flexores plantares (el sóleo, el plantar delgado y el gastrocnemio o musculus gastrocnemius); es responsable por el movimiento de las bailarinas de mantener su cuerpo sobre la punta de los pies.