Escuelapedia.com Ciencias Quiste en el ovario

Quiste en el ovario

El quiste ovárico es una bolsa cerrada que contiene material líquido, semisólido o pastoso, que pueda surgir en el ovario izquierdo, derecho o ambos (más raro) y causar un leve dolor en un lado de la región inferior del abdomen.

En la mayoría de los casos, los quistes son funcionales, es decir, son causados por la función natural de los ovarios, aumentando y reduciéndose de acuerdo con la variación del ciclo. Sin embargo, hay también otros tipos de quistes como los del cuerpo lúteo y los hemorrágicos.

Si el quiste de ovario tiene menos de 6 centímetros, se puede tratar con medicamentos. Quistes mayores, normalmente por encima de 10 centímetros, deben ser eliminados a través de cirugía, que puede hacerse de dos maneras:

Laparotomía: procedimiento quirúrgico similar a lo que se hace en la cesárea;
Laparoscopia: consiste en la introducción del tubo endoscópico en el abdomen.

Los quistes ováricos son más comunes en las mujeres entre 20 y 35 años, que sufren de endometriosis o enfermedad inflamatoria pélvica.

Tipos de quistes de ovario

Existen varios tipos de quistes en el ovario:

Quistes foliculares: aparecen cuando la ovulación no ocurre o cuando el folículo maduro regresa;

Quistes de cuerpo lúteo: se forman después de que el óvulo sale del folículo ovárico y el folículo piloso se convierte en una estructura llamada cuerpo lúteo;

Quiste hemorrágico: se forma cuando hay sangrado de la pared del quiste a su interior;

Quiste endometrioide: surge debido al crecimiento del endometrio en los ovarios;

Cistoadenoma: tumor benigno que crece en el ovario y puede alcanzar varios centímetros de diámetro.