Escuelapedia.com Ciencias Columna vertebral (anatomía)

Columna vertebral (anatomía)

Columna vertebral anatomia

La columna vertebral es el eje central del cuerpo responsable por sustentar nuestra posición bípedo, además de constituir un importante eje de comunicación ente el sistema nervioso central y periférico a través de la médula espinal, contenida en el canal medular de la columna vertebral.

La columna vertebral consta de 33 vértebras, intercaladas por discos intervertebrales, siendo dividida en cinco regiones:

• Cervical (7 vértebras);
  • Dorsal o torácica (12 vértebras);
  • Lumbar (5 vértebras);
  • Sacro (5 vértebras fusionadas);
  • Coxis (cuatro vértebras fusionadas).

Columna vertebral

La columna vertebral se extiende desde la base del cráneo hasta el extremo caudal del tronco. Las vértebras sacras se fusionan y forman el sacro, así como la coccígea forma el cóccix.

La pelvis es la base de la columna, donde se articulan las piernas. Superiormente, la columna está unida al hueso occipital del cráneo e inferiormente al ilíaco.

Principales funciones de la columna vertebral

• Apoyo;
  • Protección de la médula espinal en el canal espinal;
  • Movimiento – las vértebras articuladas entre sí proporcionan toda la movilidad de la columna vertebral.

La columna está formada también por tejido blando, como músculos, ligamentos, cápsulas, tendones y discos, siendo estas estructuras responsables de la flexibilidad de la columna vertebral.

Curvaturas de la columna vertebral

Vista lateralmente, la columna vertebral presenta cuatro curvaturas consideradas fisiológicas, es decir, naturales:

• Lordosis cervical (concavidad posterior);
  • Cifosis torácica (concavidad anterior);
  • Lordosis lumbar (concavidad posterior);
  • Cifosis sacrococcígeo (concavidad anterior).

Cuando se incrementan estas curvas, se les llama cifosis y lordosis.

La escoliosis no es una curvatura fisiológica de la columna vertebral y se caracteriza por una inclinación lateral de la columna, visto desde arriba o posteriormente.

Vértebras

Las vértebras están apilados unas sobre otras, formando de ese modo la columna vertebral. Las vértebras más pequeñas son las cervicales, seguidas por las torácicas que tienen tamaño mediano, mientras que las vértebras lumbares, localizadas en la parte inferior de la columna, son las mayores.

Este aumento en tamaño gradual permite el apoyo del peso del cuerpo y la absorción de los choques provocados por los movimientos.

A excepción de la primera y segunda vértebras cervicales, atlas (C1) y axis (C2), respectivamente, todas las vértebras tiene siete elementos básicos:

• Cuerpo;
  • Apófisis espinosa;