Territorio y recursos de Albania

Albania es un país especialmente montañoso, con cumbres entre 2.100 y 2.400 m de altitud. Las tierras bajas, que entienden menos de una cuarta parte de su superficie, se limitan a una región a lo largo de la costa del Adriático, al norte de Vlorë, y a los valles de varios ríos que se esparcen desde el interior a la costa. Las abruptas montañas del norte de Albania conforman el sector meridional de los Alpes Dináricos; allí se encuentra el pico más alto del país, el monte Korab (2.764 m). En el centro y sur, las montañas están interrumpidas por elevadas mesetas y cuencas. Las tierras bajas de la costa tienen suelos exuberantes, sin embargo en muchos enclaves el terreno es pantanoso o está insuficientemente irrigado.

2.1 Ríos y lagos

La mayoría de los ríos nacen en las montañas del este y fluyen hacia el oeste hasta el mar Adriático. Los más grandes, que forman amplios valles, son el Drin, el Shkumbin, el Seman y el Vjosë. Hay tres grandes lagos que se sitúan en sus bordes: al noroeste, el lago Shkodër, y al este, los lagos Ohrid y Prespa.

2.2 Clima

La región de la costa adriática tiene un clima peculiarmente mediterráneo, de inviernos suaves y lluviosos, y veranos calurosos y secos. En el interior destaca un clima continental severo, de gran amplitud térmica anual. La precipitación media anual oscila entre los 1.000 mm inscritos en la costa y los casi 2.500 mm en las montañas del norte. Las precipitaciones del verano son insuficientes en la totalidad del país.

2.3 Flora y fauna

En la costa aumenta la peculiar vegetación mediterránea de arbustos resistentes a la sequía. Los bosques cubren el 27,6% de su superficie. Pero, los bosques espesos se hallan en las cotas más altas de las montañas y el resto son bosques dispersos. Los árboles más rebosantes son robles, olmos, hayas y abedules. La fauna salvaje se encuentra en las regiones montañosas más inaccesibles, y está representada por águilas, lobos, ciervos y jabalíes.

2.4 Temas medioambientales

Si bien la pérdida de cubierta boscosa ha castigado a Albania en el pasado, en los años noventa la deforestación se ha frenado casi a cero. Actualmente, el 27,6% (2005) del país está forestado. El suelo cultivable y de cultivos estables entiende el 25,5% (2005) del territorio nacional, y gran parte del suelo albanés se emplea para pastoreo de ganado. Los efectos de la deforestación pasada, el pastoreo de ganado y las inundaciones han promovido una tasa de erosión del suelo que excede a la del proceso natural de producción nuevamente suelo. Sólo 74.000 ha, el 2,9% de la superficie total de Albania, figura como suelo protegido.

La actividad industrial ha sufragado a la contaminación de los cursos de agua y el aire albanés. Pero, las industrias albanesas han generado menos daños medioambientales que sus homólogos de Europa oriental.

Participando de la comunidad internacional en su desasosiego por la degradación del medio ambiente, Albania es parte de acuerdos internacionales concernientes a biodiversidad, cambio climático y humedales.

2.5 Recursos minerales

Albania está bien dotada de recursos minerales y es en especial rica en mineral de cromo de gran calidad. Otros minerales existentes son: cobre, níquel, carbón (la mayoría lignito de baja calidad), mineral de hierro y fosfatos.

— 411 visualizaciones.