Acuerdos de Ginebra

Acuerdos de Ginebra, pactos establecidos el 20 de julio de 1954 en la ciudad suiza de Ginebra con el objeto de poner fin a la primera guerra de Indochina (1946-1954), que enfrentaba a los independentistas vietnamitas con el gobierno colonial de Francia.

En estos pactos, transcritos durante la Conferencia de Ginebra conmemorada entre abril y julio de 1954 (que se había citado para cerrar la paz en el conflicto bélico de Corea), se solicitaba la renuncia de las tropas francesas del Sureste asiático y se establecía la división temporal de Vietnam en dos estados (Vietnam del Norte y Vietnam del Sur), con el pacto de conmemorar elecciones en 1956 para llevar a cabo la reunificación. El continuo combate motivado por esta partición desencadenó definitivamente el conflicto bélico de Vietnam.

El combate decisivo de la primera guerra de Indochina tuvo lugar el 7 de mayo de 1954, día en que los franceses sufrieron una aplastante derrota a manos de las fuerzas comunistas del Vietminh en Dien Bien Phu. Al día próximo se reunieron en Ginebra representantes del Vietminh y del gobierno francés para discutir las circunstancias del fin del combate. Igualmente intervinieron en estas reuniones delegados de los conjuntos vietnamitas leales a Francia, así como enviados de Camboya, Laos, el Reino Unido, China, Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (URSS). El propósito del Vietminh era la renuncia total de Francia y el reconocimiento de la República Democrática de Vietnam, proclamada en Hanoi en 1945 por el jefe independentista vietnamita Ho Chi Minh. Los franceses, por otro lado, anhelaban preservar su influencia en el sur de Vietnam, en donde habían establecido un gobierno paralelo encabezado por el emperador Bao-Dai en 1949.

La República Democrática de Vietnam buscó el amparo de sus seguidores, China y la URSS, sin embargo ambos países presionaron al gobierno de Hanoi para que admitiera una partición temporal de Vietnam hasta que se conmemoraran elecciones nacionales en 1956. China, que acababa de recomponerse del conflicto bélico de Corea, no anhelaba verse implicada en un nuevo conflicto. La URSS confiaba en aplacar a Francia para prevenir que entrara en la Comunidad Europea de Defensa, una organización desarrollada para parar el potencial avance del comunismo en Europa.

Posteriormente a dos meses de agitadas negociaciones, Francia y el Vietminh negociaron la división política de Vietnam a la altura del paralelo 17. Las fuerzas del Vietminh se replegaron hacia el norte, mientras que las tropas francesas y las vietnamitas leales a Francia se reorganizaron hacia el sur. Bao-Dai continuó como jefe de Estado de Vietnam del Sur, y Ho Chi Minh se sostuvo en el poder en Vietnam del Norte.

Estados Unidos se había opuesto rotundamente a que Francia entablara negociaciones con el Vietminh, y se negó a sellar los Acuerdos de Ginebra alegando que se hacían demasiadas concesiones a los comunistas. Pero, firmó un protocolo independiente de los pactos en el que propugnaba que, aunque no se emplearía la fuerza para hacer frente a los comunistas, su país no sopesaba los pactos vinculantes. Estados Unidos se apresuró a reemplazar a Bao-Dai por un político que no hubiera colaborado con Francia y estuviera dispuesto a continuar la cruzada anticomunista. Ngô Dinh Diêm fue el candidato denominado y ocupó el poder en 1955. Contando con el estímulo y el respaldo de Estados Unidos, Diêm rehusó intervenir en las elecciones generales porque los reportes americanas indicaban que el resultado de los comicios sería una conquista aplastante de Ho Chi Minh.

Diêm instauró inminentemente un régimen represivo contra todos sus oponentes y se arrancó para formar un ejército, violando con ello los Acuerdos de Ginebra. Los ataques de la guerrilla al gobierno de Diêm comenzaron en 1959 y supusieron el comienzo del conflicto bélico de Vietnam. Con objeto de salvar al gobierno survietnamita, Estados Unidos mandó tropas de combate a Vietnam a partir de 1965. La guerra continuó hasta 1975, en el momento en que el país se reunificó bajo un gobierno comunista.

— 71 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *