Actividad arqueológica bíblica

A partir del siglo XIX se han llevado a cabo espaciosas indagaciones a lo largo de la totalidad del Próximo Oriente, al igual que en Grecia e Italia, que han cometido que el mundo bíblico sea más amplio, vivo y real. A lo largo de una serie de expediciones británicas a mediados del siglo XIX, el gran archivo datado en el siglo VII a.C. del monarca asirio Assurbanipal fue descubierto en el yacimiento de la antigua Nínive. En este archivo se hallaron tablillas con narraciones babilónicas sobre la producción y del diluvio universal, un hallazgo que sitúa los relatos bíblicos del Génesis bajo una luz absolutamente diferente. Documentos cuneiformes de la antigua Mari (en la actualidad Tell Hariri), en Siria occidental, han aclarado los orígenes de las profecías del Antiguo Testamento, la identificación de topónimos y el concepto del nomadismo tribal. Las tablillas de la antigua Nuzi (actualmente Yorgam Tepe), al norte de Irak, han ofrecido a los especialistas información relativa a tradiciones legales del siglo XV a.C., que presentan paralelismos con la narrativa patriarcal. Cartas de los soberanos de Canaán a sus señores egipcios, encontradas en Tell el-Amarna, en Egipto, han arrojado luz sobre la situación política de Palestina unos cien años antes de la conquista israelita. Numerosos códigos legales provenientes de los archivos reales de los grandes monarcas asirios y babilonios han ofrecido afinidads con los códigos legales del Antiguo Testamento.

Desde 1929 hasta el presente, las excavaciones francesas en Ra’s Samra (la antigua Ugarit), al oeste de Siria, han tomado cientos de tablillas correspondientes al periodo comprendido entre 1400 y 1200 a.C., escritas en ugarítico (véase Lenguas semíticas). Muchas de ellas tienen un carácter literario y narran las proezas de los dioses de la religión cananea, entre ellos el deidad de las tormentas, Baal, aludido asiduamente en el Antiguo Testamento. Adicionalmente, la poesía de Ugarit tiene estrechas afinidades con la bíblica. Ambas comparten en gran medida el vocabulario, la estructura y el uso de figuras lingüísticas y otros recursos literarios.

En 1945, en la antigua Nag-Hammadi, en el Alto Egipto, fueron encontrados en torno a 50 escrituras gnósticos en escritura copta. Podrían ser datados en el siglo IV d.C., sin embargo el estudio de sus particularidades y de su contenido reflejó que eran traducciones de escrituras griegas quizás del siglo II, lo que los situaría entre las fuentes más antiguas para el cristianismo gnóstico. Estas escrituras han aportado información muy estimable para comprender la evolución del cristianismo en Egipto, en especial para sus variantes no ortodoxas. La recopilación completa de los escrituras de Nag-Hammadi fue divulgada en inglés en 1977.

Desde 1964, un conjunto italiano bajo la dirección de Paolo Matthiae ha sacado a la luz en la antigua Ebla (la actual Tell Mardij), en Siria, palacios reales, una monumental puerta de acceso a la ciudad, un recinto amurallado, templos y casas individuales. Desde 1974 a 1976, han brotado cientos de tablillas y fragmentos de éstas, datadas en la edad del bronce antiguo (quizás en torno al 2500 a.C.). Las tablillas están escritas en escritura cuneiforme y representan dos lenguas. La primera es sumeria, cultura que debió ser la autora de la escritura cuneiforme, y la segunda es semítica, la legítima lengua de los eblitas y de muchos otros pueblos dispersos a lo largo y ancho del Oriente Próximo. Estos escrituras han arrojado nueva luz sobre el comercio y la cultura en la Siria del III milenio y han aportado información considerable sobre ambas lenguas en esta etapa de su evolución. En 1979 la estatua de un monarca asirio fue hallada en Tell Fajariye, en la región del río Jabur, (Siria). La estatua, con una inscripción en asirio y en arameo y datada en torno al 1000 a.C., podría ser de un incontable valor para los lingüistas, en especial para los especialistas en arameo, ya que es una de las más largas y antiguas inscripciones en esa lengua. La existencia del texto paralelo en asirio realza aún más su valor.

— 55 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *