Escuelapedia.com Ciencias Tipos de volumetría

Avisos google

Tipos de volumetría

Tipos de volumetría

El análisis químico cuantitativo se llama de análisis volumétrico o volumetría y consiste en determinar la concentración de una solución a partir de una solución estándar o disolución estándar. La volumetría puede existir de varias formas, ella es clasificada conforme al tipo de reactivo utilizado:

Volumetría por precipitación

En este tipo de análisis volumétrico se produce la precipitación de los reactivos envueltos en la reacción, las soluciones usadas son de sal de plata y sal de bario. Un ejemplo: cuando se usa como solución-estándar la plata (Ag+) y como solución problema reactivos que contengan los iones Cl- y Br-, el precipitado será un haluro de plata insoluble (AgBr, AgCl).

Volumetría por neutralización

El análisis en este caso se produce entre un ácido y una base. Si se utiliza una base como solución problema, la concentración de la solución es determinada por la adición de un ácido. Ahora, si se trata de un ácido la solución problema, la solución estándar necesita ser básica para llegar a la concentración final.

Volumetría por oxidación-reducción

Las reacciones de oxidación-reducción se utilizan para cuantificar las soluciones. El análisis se realiza a través de una solución reductora y una solución estándar, por ejemplo, puede utilizarse una solución llamada de permanganato de potasio (KMnO4) para determinar la concentración de ácido clorhídrico en determinada solución, en este caso el ácido clorhídrico trabaja como un reductor en la reacción.

En este análisis los iones presentes están en movimiento y causan oxidación y reducción simultáneamente.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado