Escuelapedia.com Ciencias El análisis gravimétrico

El análisis gravimétrico

Ejemplo de análisis gravimétrico

La gravimetría o análisis gravimétrico es el análisis químico cuantitativo que se basa en el cálculo del porcentaje de las especies implicadas en una reacción mediante la determinación de la masa de los reactivos. Para entender mejor, asumamos que se tiene una muestra de sal de cocina – NaCl (cloruro de sodio) – y queremos descubrir el porcentaje de Cl- (iones cloruro) que contiene la muestra: el análisis volumétrico desentraña el misterio.

Antes de realizar el experimento debemos saber algunos detalles sobre el NaCl. Las sales y otros grupos de minerales son considerados compuestos iónicos porque poseen iones, la formación de sal de cocina (cloruro de sodio), se da a partir de átomos de sodio (Na) y de cloro (Cl), es la sustancia que más representa un enlace iónico. Es posible separar los iones citados a través de una reacción con otros reactivos, esto solamente ocurre debido a la reactividad de estos iones.

Ahora veamos los pasos para aislar el ión cloruro (Cl-) presente en la sal de cocina (NaCl).

Material

• Porción de sal de cocina: 100 gramos
  • Ácido nítrico (HNO3): -100 mL
  • Solución de nitrato de plata (AgNO3)
  • Dos vasos (envases de vidrio transparente)

Procedimiento

• 1. Prepara una solución de sal de mesa mediante la adición de agua destilada en un vaso que contenga la porción de la sal.
  • 2. La solución de AgNO3 se realiza mediante la adición de nitrato de plata en 100 mL de agua destilada, es importante que la solución sea saturada.
  • 3. Agrega ácido nítrico (HNO3) a la solución de sal de mesa.
  • 4. Por último añadir la solución de nitrato de plata (AgNO3) y remover. Observa la formación de un precipitado en el fondo.

¿Qué pasó?

El ión cloruro (Cl-) del cloruro de sodio (NaCl) se transforma en un precipitado sólido de cloruro de plata (AgCl). Este precipitado es insoluble y por eso queda depositado en el fondo del recipiente.

Ecuación del proceso: NaCl + AgNO3 → AgCl + NaNO3

La ecuación nos permite demostrar que el ión Cl- del NaCl es transferido para el AgCl durante la reacción.