RIP

RIP o R.I.P. es un acrónimo que funciona como un epitafio estándar, siendo muy común su uso. El acrónimo proviene del latín Requiescat in pace, una frase que traducida al español significa Descanse en paz. La sigla RIP es bastante extendida en la lengua inglesa donde su significado es el de Rest in peace. En italiano, RIP también aparece con frecuencia y en ese idioma la sigla es entendida como Riposi in pace.

Hoy en día es muy común en Internet el uso de RIP cuando una persona quiere prestar algún homenaje a alguien que acaba de morir, escribiendo la sigla en comentarios y artículos, y eso especialmente ocurre cuando se trata de algún famoso. Sin embargo, originalmente el acrónico era más común de ser visto en lápidas de tumbas, especialmente en países angloparlantes.

La popularización de las siglas en países de habla no inglesa, al igual que España, se debe a la influencia de los productos culturales internacionales como películas, programas de televisión, cómics, entre otros, presentes en la cultura local.

El acrónimo tiene otra acepción correspondiendo a Routing Information Protocol, un protocolo patrón para intercambio de información y datos a través de Internet. La sigla aparece también en el mundo digital con referencia a DVDs y videojuegos.

DVD RIP

Cuando una película de un DVD se copia o se ‘ripea’, se considera que la versión copiada está en formato DVD-Rip. En general esa copia no pierde calidad en relación al original. El DVD Rip es muy frecuente en sitios que ofrecen películas online en descargar, sucediendo que muchas veces las películas están disponibles antes incluso del lanzamiento oficial en el mercado nacional.

Juegos RIP

Al igual que los DVDs, los videojuegos cuando son copiados reciben la denominación RIP. Sin embargo, aquí es muy frecuente que en el proceso de copia los archivos pierdan algunas informaciones perdiendo así la calidad para que así los mismos puedan estar disponibles en tamaños menores facilitando el upload y el download en sitios especializados. Cuando no son perdidas informaciones en el procedimiento de la copia esas versiones son llamadas de Full RIP.