Escuelapedia.com Ciencias La volumetría

Avisos google

La volumetría

La volumetría

La volumetría o titulometría es el análisis cuantitativo que se lleva a cabo para determinar la concentración de una solución. Mejor conocido como titulación, este análisis permite dosificar una solución y determinar su cantidad por medio de otra solución de concentración conocida. Siendo que la solución estándar es la que se conoce la concentración y la solución problema es aquella de la cual estamos buscando su valor.

La titulación (o valoración química) es, en general , realizada en laboratorio, puede ser hecha de muchas maneras, pero la más conocida es la titulación ácido-base, que es empleada en análisis industriales y se subdivide en:

  • Acidimetría: determinación de la concentración de un ácido.
  • Alcalimetría: determinación de la concentración de una base.

Proceso titulacion

Proceso de la Titulación

El equipo obligatorio en una titulación son una bureta y un matraz de Erlenmeyer. Las soluciones involucradas son un elemento básico, un ácido y un indicador ácido-base.

Procedimiento: después de medir la cantidad de la solución problema esa es titulada por la solución estándar de concentración conocida, que se encuentra en la bureta. Al abrir el grifo de la bureta la solución estándar entra en contacto con la solución problema y comienza la reacción entre el ácido y la base.

La titulación llega al fin determinada por la acción del indicador ácido-base. ¿Cómo actúan los indicadores?

Los indicadores ácido-base son sustancias que cambian de color en presencia de ácidos o bases, como su nombre indica; ellos señalan si el medio está ácido o básico. Los indicadores más conocidos son:

  • Fenolftaleína: solución que en medio ácido se convierte en incoloro y en medio básico se convierte en rosa.
  • Papel tornasol rojo: papel indicador que en contacto con ácido se vuelve rosa y con base se vuelve azul.
  • Anaranjado de metilo: solución que en medio ácido queda roja y en medio básico se vuelve amarilla.
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado