Escuelapedia.com Ciencias La energía nuclear

Avisos google

La energía nuclear

La energia nuclear

La energía nuclear se libera a través del núcleo de los átomos. Como sabemos, todos los materiales de nuestro planeta están constituidos por partes diminutas conocidas como moléculas. Estas moléculas, a su vez, están formadas por átomos.

Entendiendo la energía nuclear

Los átomos están formados por núcleo y electrones, que son orbitales, es decir, que gravitan alrededor del núcleo. Las partículas que forman el núcleo están unidas por una fuerza de atracción. Cuando se aplica una energía externa, el núcleo de un átomo se desintegra, liberando calor y radiación. El uranio, dependiendo de sus características químicas, es el elemento utilizado para la generación de energía nuclear en las centrales atómicas.

En la actualidad, varios países poseen centrales nucleares que producen energía. Esta energía se considera limpia, no contamina el medio ambiente porque los residuos radiactivos deben guardarse en lugares apropiados, tras varias normas estrictas y medidas de seguridad. El gran problema de las centrales nucleares son las medidas de precaución, porque en caso de accidente, las consecuencias para el hombre y el medio ambiente resultan extremas y trágicas.

La energía nuclear también se utiliza para la fabricación de bombas nucleares. Varios países en el mundo poseen esta tecnología, siendo que Estados Unidos y Rusia tienen los mayores arsenales nucleares del mundo. El poder de devastación de estas bombas es enorme. Además de causar la muerte de un gran número de personas y causar gran destrucción material, provocan varios tipos de enfermedades entre los supervivientes, entre ellas la más común es el cáncer.

Al final de la II Guerra Mundial (1939-1945), los Estados Unidos lanzaron las bombas nucleares en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, causando gran destrucción y miles de muertes.

Curiosidades

  • El primer fenómeno nuclear ocurrió en 1896. El investigador H. Becquerel descubrió la radiactividad emitida por el uranio.
  • Fue desde fines de los años 1950, ya sabiendo los efectos devastadores de las bombas nucleares lanzadas en Hiroshima y Nagasaki, que el mundo comenzó a crear programas para el uso pacífico de la energía nuclear. Fue la ONU quien coordinó este proceso, creando la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) en 1957.
  • Albert Einstein, considerado el padre de la bomba atómica, abogó por el pacifismo y detestó el uso de la violencia y las guerras.
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado