Avisos google

La bilis

Bilis

La bilis es un líquido producido por el hígado que se almacena en la vesícula biliar. Actúa en la digestión de las grasas y en la absorción de las sustancias nutritivas de la dieta al pasar a través del intestino.

Características de la bilis

La bilis es excretada por el hígado, sigue por los conductos biliares, pasa por la vesícula biliar, yendo hacia el intestino donde emulsiona las grasas; su coloración es generalmente amarillenta, con un tono verdoso.

Ictericia

Cuando comemos alimentos ricos en grasas, la vesícula se contrae para expulsar su contenido; si hay obstrucción del conducto (tumor, quiste, o cálculos biliares), la bilis se contiene en el hígado.

En la continuidad de esta condición, se produce extravasación retroactiva, lo que deja el tono amarillento de la piel, y también cambia el color normal de las heces, que se aclarará.

A estos efectos o síntomas, se da el nombre de ictericia obstructiva.

La ictericia es la deposición de la bilirrubina (producto principal del grupo hemo de la hemoglobina) y la piel esclerótica, debido al aumento de la producción de la bilirrubina (como en las hemólisis); insuficiencia del metabolismo (enfermedades del parénquima hepático) o fallos de excreción (obstrucción mecánica biliar).

La producción excesiva de bilis está relacionada con la destrucción de las células rojas de la sangre que son usados por el hígado para ese fin.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado