Escuelapedia.com Ciencias El Sistema Reproductor Femenino

Avisos google

El Sistema Reproductor Femenino

El Sistema Reproductor Femenino

El sistema reproductor femenino es el sistema responsable de la reproducción humana que cumple varias funciones importantes: produce los gametos, ofrece una ubicación adecuada para la aparición de la fecundación, permite el despliegue del el embrión, le da las condiciones para su desarrollo y ejecuta actividad motora suficiente para expulsar el nuevo ser cuando termine su formación durante el tiempo de gestación.

Anatomía del sistema reproductor femenino

El sistema reproductor femenino está formado por los siguientes órganos: los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina.

Ovarios

Los ovarios son dos órganos de forma ovalada que miden 3-4 cm de largo. En ellos las células sexuales femeninas, producen óvulos. Así, durante la fase fértil de la mujer, una vez al mes, uno de los ovarios libera un óvulo en la trompa de Falopio: dicha fase es llamada de ovulación.

Trompas De Falopio

Las Trompas de Falopio o trompas uterinas son dos tubos, cada uno de aproximadamente 10 cm de largo, que unen los ovarios con el útero. A partir de eso, el óvulo maduro sale del ovario y entra en el tubo. Si el óvulo es fecundado por un espermatozoide, se forma una célula huevo o cigoto, que se dirige hacia el útero, donde se asienta y se desarrolla, originando un nuevo ser.

Útero

El útero es un órgano muscular hueco de gran elasticidad, tamaño y forma similar a una pera. En el embarazo se expande, acomodando el embrión que se desarrolla hasta el nacimiento. El revestimiento del útero se llama endometrio.

Vagina

La vagina es un canal que hace la comunicación del útero con el medio excretor. Sus paredes están bordeadas y con glándulas secretoras de moco.

Menstruación

La menstruación es el comienzo de la vida fértil de una mujer, es decir, el período en el que una mujer alcanza la madurez y está lista para concebir. Por lo tanto corresponde a la eliminación por el cuerpo femenino del material resultante de la descamación de la mucosa uterina y de la sangre resultante de la rotura de los vasos sanguíneos. Sucede cuando no hay fecundación del óvulo.

Ciclo menstrual

El ciclo menstrual es el período comprendido entre el inicio de una menstruación a otra. Este período dura en promedio 28 días, pero puede ser más corto o más largo. El primer período se llama ‘menarca’ y ocurre con mayor frecuencia entre los 12 y 13 años. Alrededor de los 50 años, sucede una fase llamada de ‘menopausia’, los óvulos se agotan y cesan las menstruaciones. Se detiene la fertilidad de la mujer.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Contenidos recomendados
Recomendado