Escuelapedia.com Ciencias El intestino grueso

Avisos google

El intestino grueso

El intestino grueso

El intestino grueso es un órgano que es parte del sistema digestivo. Es el lugar de absorción del agua tanto la ingerida como la de las secreciones digestivas y de algunos nutrientes que el intestino delgado no asimiló; es el lugar de almacenamiento y eliminación de los residuos de la digestión.

El intestino grueso mide aproximadamente 1,5 m de largo y 6 cm de diámetro. Se compone de tres partes: el ciego, colon y recto.

Intestino ciego

Corresponde a la primera porción del intestino grueso. Tiene la forma de una bolsa con aproximadamente 5 cm y es donde los residuos de alimentos, que constituyen la materia fecal, pasan colon.

Colon

Es la parte más grande del intestino grueso. Está dividido en 4 partes: el colon ascendente, el colon transverso, el colon descendente y el sigmoide.

Cuando el alimento llega al colon descendente, la materia fecal permanece estancada durante varias horas, llenando las porciones del sigmoide (cuarta sección del colon) y del recto.

Las fibras vegetales no son digeridas ni absorbidas por el sistema digestivo, pasan a través de todo el tracto digestivo y forman un porcentaje significativo de la masa fecal.

Las glándulas de la mucosa del intestino grueso, secretan moco, que lubrica el bolo fecal, facilitando su tránsito y su eliminación.

La parte terminal del intestino grueso posee células productoras de tejidos que actúan en defensa del cuerpo.

Recto

Es la parte final del intestino grueso, y termina con el canal anal que se comunica con el exterior a través del ano, a través del cual se elimina el desecho fecal.

El esfínter es un músculo situado alrededor del ano, que controla el paso de las heces.

Enfermedades del Intestino grueso

En el intestino grueso es muy frecuente la incidencia de cáncer. La enfermedad comienza benigna y durante ese período se puede curar mediante la prevención de la degeneración y su posterior transformación en tumor maligno.

La diverticulitis es una inflamación de un divertículo (pequeñas bolsas que sobresalen de la pared intestinal). En la mayoría de los casos los divertículos se encuentran en el colon sigmoide. Cuando se inflama puede formar pus, romperse e infectar todo el abdomen.

La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria caracterizada por úlceras crónicas o heridas abiertas.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado