Avisos google

El cerebelo

Cerebelo

El cerebelo es una parte del cerebro situada en la parte delantera de la médula oblongada y el puente, siendo responsable de la coordinación postural tanto durante el estado de reposo como activo. Asimismo, el cerebelo se encarga de los reflejos y los movimientos voluntarios, actuando también en el sistema muscular y encargándose del tono muscular.

En general, se puede entender que el cerebelo es la región del cerebro que captura los impulsos sensoriales de las articulaciones, tendones, músculos, así como receptores del equilibrio y receptores visuales.

Aunque la masa ocupa sólo el 10% del volumen del cerebro, el cerebelo cumple varias de las funciones más importantes de nuestro cuerpo; por ejemplo, coordina secuencias complejas de los músculos esqueléticos.

Sin este elemento funcional, sería imposible reproducir todas las actividades motoras que requieren habilidad, desde la captura de cualquier objeto hasta realizar una actividad física que requiere un poco de coordinación, como la danza, por ejemplo.

La lesión del cerebelo es conocida como ataxia. El consumo excesivo de alcohol (alcoholismo) tiende a llevar a sus dependientes a presentar señales de ataxia tales como alteración en el habla –que ocurre por la falta de coordinación en los músculos del habla– y, todavía, en movimientos torpes debido a la falta de coordinación motora.

La lesión cerebelo se manifiesta clínicamente por los siguientes síntomas:

  • Falta de coordinación de los movimientos voluntarios.
  • Hipotonía (disminución de la fuerza muscular).
  • Temblores musculares.
  • Fatiga.
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado