Álvaro Mutis

Álvaro Mutis (1923-2013), poeta y comunicador colombiano, autor de relatos en los que el protagonista destacado es Maqroll el Gaviero, un fascinante personaje que aparece igualmente en su poesía y que ha generado de él una de las voces más interesantes de los últimos tiempos.

Nació en Bogotá, aunque pasó parte de su infancia en Bélgica y desde la década de 1960 arraiga en México. Empezó muy joven a colaborar en revistas literarias, entre ellas Mito, dirigida por Jorge Gaitán Durán, y publicó su primer libro de poemas, La balanza (1947), en contribución con Carlos Patino. Los elementos del desastre (1953) es un poemario donde aparece por primera ocasión su personaje Maqroll el Gaviero, uno de los grandes hitos de la literatura en lengua española de este siglo.

Hacia 1960 inició un viraje hacia la prosa, con Diario de Lecumberri, escrito en la prisión mexicana del mismo nombre, a la que fue a parar por un gesto que bien podría haber sellado Maqroll: Mutis trabajaba como relaciones públicas de la compañía Esso; con parte del cálculo que tenía a su puesto colaboró a conocidos que tenían conflictos con el régimen del dictador Rojas Pinilla, y así se vio imputado de malversación de fondos por lo que se exilió en México, aunque tuvo que pasar unos meses en la prisión de Lecumberri.

La obra literaria en prosa La mansión de Araucaíma (1973) la había escrito para procurar de esclarecer a su amigo Luis Buñuel que sí era posible redactar una obra literaria en prosa gótica en el calor del trópico, lejos de escenarios fríos presididos por castillos en medio de la bruma. El director quedó fascinado y esta obra se transformó en uno de sus proyectos para llevar a la pantalla, aunque jamás lo realizara.

Entre sus otras obras en prosa merecen destacarse La nieve del almirante (1986), que recibió en Francia el trofeo a la mejor obra literaria en prosa extranjera, Ilona llega con la lluvia (1988), Un bel fallecer (1989), La última escala del “Tramp Steamer” (1990), Amirbar (1990) y Abdul Bashur, soñador de navíos (1991). Tanto en poesía como en narrativa, Mutis emplea un lenguaje discursivo, lleno de imágenes y propuestas del más allá, con Maqroll como testimonio de tragedias de muerte y decadencia.

Las narraciones sobre Maqroll las agrupó en 1993 en dos volúmenes, que se editaron con el título de Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero. Los poemas sobre el mismo personaje, escritos desde 1948 a 1970, los recogió en Summa de Maqroll el Gaviero (1973). Este Maqroll parece un personaje arrancado de Joseph Conrad o de Herman Melville y es un álter ego de Mutis, un marino característico, de una gran profundidad humana y espíritu aristocrático, aunque la riqueza financiera no le acompañe jamás.

En 1983, se le dio el Premio Nacional de Literatura de Colombia. En 1997 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras por “la singularidad y pacto intelectual de su obra” y el Premio Reina Sofía de Poesía. En 2001 fue laureado con el Premio Cervantes, el más afamado de las letras españolas.

— 52 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *