Alternativa (tauromaquia)

Alternativa (tauromaquia), culto taurino por el cual un matador de toros entrega su espada a un novillero para que lidie y dé muerte a su toro y de esta forma el aspirante adquiera el rango de matador de toros, por lo que podrá alternar en otras plazas y con otros toreros del mismo rango.

Marca el paso de novillero a matador de toros, el grado más alto en esta profesión, y aunque sea una tradición es de empujado cumplimiento; esto significa que a partir de ese momento podrá batallar toros, reses de más cuatro años. A pesar de que hoy esta culto tiene mucho de simbólico, sigue siendo crucial en la vida de cualquier torero. Los trastos de asesinar los concede el padrino, que, como en nupcias y bautizos, suele ser alguien muy asociado al aspirante, y acude como testimonio o testimonios los otros espadas de la tarde.
El ritual es el siguiente: una vez troceado y banderilleado el primer toro (véase Corrida de toros), cuya lidia y fallecimiento corresponde, conforme al conjunto de normas, al matador más antiguo del cartel, el padrino se sitúa en los tercios de la plaza y de frente al aspirante, toricantano. Le dice unas palabras de aliento y bienvenida y le da su muleta y espada para que mate a su toro; el aspirante se lo agradece y le entrega su capote de brega; después se funden en un abrazo y el torero que actúa de testimonio, y ha asistido a la culto a dos pasos de ellos, igualmente felicita y abraza al nuevo matador.

— 165 visualizaciones.