Aligátor

Aligátor, nombre común de dos reptiles carnívoros del orden Crocodilios, al que pertenecen igualmente cocodrilos y caimanes. Los aligatores tienen el hocico ancho, plano y redondeado, frente al más largo y afilado de otros cocodrilos; además, de forma contraria a lo que sucede con los cocodrilos, sus dientes inferiores quedan escondidos en el momento en que cierran las mandíbulas. Se alimentan de peces, ranas, serpientes, tortugas, aves, mamíferos y carroña. Igualmente se tienen novedades de ataques a humanos. A pesar de que pueden pervivir a mayor temperatura que otros integrantes del orden, frecuentemente viven en zonas más templadas, y su estación de multiplicación suele quedar limitada a la primavera.

Cuando los aligatores buscan pareja, por lo general emiten bramidos, tal vez para comunicar su aparición. La presencia de intrusos genera una exhibición ritual de los dientes, acometidas y siseos, sin embargo el ritual de apareamiento es sereno. Tras aparearse, el macho regresa a su propio territorio mientras la hembra construye un nido con barro (lodo) y plantas en las inmediaciones, por encima del nivel de inundación. Los huevos, entre 30 y 60 por puesta, son cubiertos con barro e incubados al calor del Sol mientras la hembra monta guardia. Cuando los huevos se abren, en unos 60 días, la hembra se hace puesto de las crías, trasladándolas en la boca o actuando como guía, hasta la primavera siguiente.

Sólo existen dos especies de aligatores: la americana y la china. El aligátor chino vive en la cuenca del río Yang-tsê, en China. Es más tímido y mucho más pequeño que el americano y rara vez supera 1,5 metros de longitud. No se le considera una gran amenaza para las personas.

El aligátor americano vive especialmente en ciénagas de agua dulce, lagos y pantanos del este de Estados Unidos, sin embargo su distribución hacia el oeste llega hasta el Río Grande en Texas. Es una especie considerable (de 2 a 6 metros de longitud) y feroz, identificada peligrosa para el ser humano. Presenta una cabeza ancha y achatada, con el hocico redondeado en el extremo. Vive en ríos, lagos y zonas pantanosas. Pasa el día en las orillas y por la noche se adentra en el agua para cazar peces, aves y mamíferos, de los que se alimenta.

Clasificación científica: los aligatores constituyen el género Alligator, correspondiente a la familia Aligatóridos (Alligatoridae). El nombre científico del aligátor americano es Alligator mississippiensis y el del aligátor chino es Alligator sinensis.

— 67 visualizaciones.