Alfred Kubin

Alfred Kubin (1877-1959), ilustrador y escritor austriaco, uno de los grandes dibujantes del siglo XX, precursor del surrealismo.

Nació el 10 de abril de 1877 en Bohemia y desde 1892 hasta 1896 estudió fotografía. En 1901 interrumpió los estudios de arte iniciados en 1898 en la Academia de Munich y en 1902 inició a colaborar con la revista satírica Simplicissimus. A partir de ese momento, el dibujo con pluma a tinta china se transformó en su medio predilecto. Ya en sus iniciales obras, que se hallan visiblemente bajo la autoridad de Francisco de Goya, James Ensor y Max Klinger, se demostró su afinidad con un mundo tenebroso, fantástico y a veces monstruoso. A partir de 1905 hicieron aparición los tupidos y figuradamente caóticos amasijos de líneas como elemento básico de sus dibujos, que se transformarían en característicos de toda su obra.
En 1906 se retiró a su propiedad en Zwickledt, en el norte de Austria, sin embargo se sostuvo asociado a los círculos artísticos de Munich. En 1911 intervino junto a sus amigos Paul Klee y Franz Marc en la exhibición de Der Blaue Reiter. Adicionalmente de miles de dibujos a pluma, inspirados en los asuntos del erotismo, la pesadilla y la muerte, que frecuentemente rayan en lo visionario, Kubin creó una espaciosa obra como ilustrador. Iluminó más de 70 obras escritas de autores como E. T. A. Hoffmann, Edgar Allan Poe, Fiódor Dostoievski, Gérard de Nerval y August Strindberg.

Kubin es de igual forma autor e ilustrador de la obra literaria en prosa expresionista Die andere Seite (La otra parte, 1909), identificada una de las obras maestras de la literatura fantástica en lengua germánica. El escenario es la ciudad ficticia de Perle, centro de un reino onírico regido por un administrador omnipresente, que definitivamente se hunde en un torrente de «suciedad, basura, sangre derramada, intestinos y cuerpos sin vida de animales y personas».

La imagen de la ciudad parece inspirada en el cuadro La torre de Babel (1563, Kunsthistorisches Museum, Viena) de Pieter Brueghel, el Viejo.

— 64 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *