Alfonso Lopes Vieira

Alfonso Lopes Vieira (1878-1946), poeta portugués.

Redintérprete de la Cámara de Diputados de la Monarquía y de la Primera República, se dedicó casi únicamente a la vida literaria, distinguiéndose especialmente como poeta, de formación y tendencia convencionalista. Su primer libro fue Para Quê? (1897), con poemas de cuño decadentista y simbolista (véase Simbolismo). Su obra más representativa es O Poeta Saudade (1901). Publicó, entre otros, O Encoberto (1905), Canções do Vento e do Sol (1911) y Onde a Terra Se Acaba e o Mar Começa (1940). Se dedicó igualmente a la recobración de los valores que sopesaba más característicos del ‘alma portuguesa’ realizando adaptaciones en prosa poética, en especial A Campanha Vicentina (1915), con la que consiguió que el gran público teatral tuviese nuevo acceso a Gil Vicente. Ilustres personalidades de las letras, como António Sardinha, lo han estimado un nombre relevante de la literatura portuguesa.

— 140 visualizaciones.