Agua de Dionisio

Agua de Dionisio, igualmente denominado Campo del Arenal, paraje amesetado del noroeste de Argentina localizado en el sector central del departamento de Belén, correspondiente a la provincia de Catamarca. El lugar, que se despliega por una superficie de unos 100 km2, se halla próximo al área donde las sierras Pampeanas convergen con los ramales más meridionales de la cordillera Oriental y la Puna argentina, dos de los tres ámbitos regionales que integran el Noroeste. Hablamos del piedemonte de la sierra de Quilmes, de la cual se encuentra separado por el bolsón de Santa María.

Limita por el norte con los valles de los ríos Hualfín, Saladillo y Durazno, por el este con las sierras del Aconquija y la de Alumbrera, por el sur con el alto del Rincón Grande y las lomas de Ampujaco y por el oeste con las sierras de Belén y Hualfín, que flanquean por su margen derecha a los ríos homónimos.

Debido al suceso de estar envuelta por elevaciones mayores, y pese a que la altitud media de la comarca es de por sí muy elevada (2.200 m sobre el nivel del mar), comúnmente se la considera una espaciosa hondonada cuya característica destacado es la existencia de extensos campos de arena en forma de médanos, la insuficiente presencia de vegetación o de animales, así como de agua potable (pese a contar con varios desagües hídricos).

Pero, tienen gran relevancia los yacimientos de metales preciosos (oro y plata) con que cuenta, denominados Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), los primordiales en este rubro en la Argentina, ya que aunque su explotación aún se preserva en niveles mínimos, se estima que tiene reservas de en torno al millón y medio de toneladas de mineral en bruto. Estudios desarrollados a lo largo de las décadas de 1980 y 1990 revelan la existencia de cuantías significativos de oro de explotación inminente y de plata, así como un volumen de manganeso superior a las 160.000 toneladas. El Acuerdo Minero Federal, suscrito en 1993, observa el aprovechamiento intensivo de Farallón Negro.

— 57 visualizaciones.