Aceleración angular

Aceleración angular, magnitud vectorial que caracteriza la variación de la velocidad angular de un móvil que describe una trayectoria circular o de un sólido estricto que gira en torno a un eje fijo. Se simboliza por a y su unidad es rad·s-2.

La aceleración angular se explica como la derivada del vector velocidad angular en relación al tiempo. Como la derivada de un vector es igualmente un vector, la aceleración angular es un vector, cuyo módulo vale at/r, donde at es la aceleración lineal tangencial y r es el radio de la trayectoria circular o la distancia al eje de giro. La dirección de la aceleración angular coincide con la de la velocidad angular, y su sentido depende de si la velocidad angular está creciendo o decreciendo. Si la velocidad angular está creciendo, el sentido de ambas magnitudes coincide, y si la velocidad angular está disminuyendo, sus sentidos son opuestos.

En el caso de la rotación de un sólido en torno a un eje fijo, la naturaleza vectorial de esta magnitud carece de relevancia, ya que si se juzga el eje Z como el eje de rotación, la aceleración angular apenas tiene constituyente z y, por consiguiente, apenas puede variar de módulo.

— 65 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *