Avisos google

Cáncer

Cancer

El cáncer es el nombre dado a un grupo de enfermedades en las que ciertas células del cuerpo comienzan a dividirse sin parar y se diseminan a los tejidos adyacentes. Una célula normal crece y se divide para formar nuevas células que el cuerpo necesita. Cuando estas células envejecen o se dañan, mueren, y células nuevas las reemplazan.

Sin embargo, cuando se desarrolla el cáncer, este proceso ordenado está roto. A medida que las células se vuelven cada vez más anormales, las células viejas o dañadas mueren cuando deberían sobrevivir y nuevas células se forman cuando no se necesitan. Estas células adicionales pueden entrar en el proceso de división celular sin parar y crecer, formando tumores.

Muchos tipos de cáncer forman tumores sólidos, que son masas de tejido mientras que los cánceres de la sangre tales como leucemias generalmente no forman tales tumores.

Tumores malignos vs tumores benignos

Los tumores cancerosos son malignos, lo que significa que se pueden propagar a, o invadir tejidos cercanos. Por otra parte, algunas células cancerosas pueden desprenderse y viajar a otras partes del cuerpo a través de la sangre o el sistema linfático y formar nuevos tumores distantes del tumor original (metástasis).

Ya tumores benignos no se diseminan o invaden tejidos cercanos, aunque a veces pueden ser bastante grandes. Sin embargo, cuando se retiran, no suelen volver a crecer, mientras que los tumores malignos a veces reaparecen. A diferencia de la mayoría de los tumores benignos en otras partes del cuerpo, los tumores cerebrales benignos pueden ser fatales.

Diferencias entre las células cancerosas y las células normales

Las células cancerosas se diferencian de las células normales en muchos aspectos, que les permiten crecer sin control.

Una diferencia importante es que las células cancerosas son menos expertos que las células normales, es decir, mientras que las células normales maduran en muy diferentes tipos de células con funciones específicas, las células cancerosas no lo hacen.

Esa es una de las razones que hacen que las células cancerosas continúan dividiéndose sin parar, a diferencia de las células normales.

Además, las células cancerosas son capaces de ignorar las señales que normalmente envían para dejar de dividirse.

Cómo surge el cáncer

El cáncer es una enfermedad genética causada por cambios en los genes que controlan principalmente la forma en que crecen y se dividen.

Los cambios genéticos que causan el cáncer se pueden heredar de los padres, pero también pueden surgir durante la vida como consecuencia de los errores que se producen cuando las células se dividen, o debido a los daños causados en el ADN por ciertas exposiciones ambientales, tales como los productos químicos al humo de cigarrillos, la radiación, entre otros.

Metástasis – Cuando el cáncer se disemina

La metástasis es el proceso por el cual las células cancerosas se diseminan a otras partes del cuerpo. Cuando un cáncer se propaga para un lugar del cuerpo diferente de aquel del que comenzó es llamado de cáncer metastásico.

El cáncer metastásico tiene el mismo tipo de células que el cáncer original. Por ejemplo, el cáncer de mama que se extiende y forma un tumor metastásico en el pulmón es considerado como ycáncer de mama metastásico y no cáncer de pulmón.

El tratamiento puede ayudar a prolongar la vida de algunos pacientes con cáncer metastásico, aunque el objetivo principal en estos casos es controlar el crecimiento del cáncer o para aliviar los síntomas causados por el mismo.

Los tumores metastásicos pueden causar graves daños a las funciones del cuerpo y es responsable de la mayoría de las muertes por cáncer.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Recomendado