Escuelapedia.com Ciencias Neumonía (enfermedades)

Neumonía (enfermedades)

La neumonia

La neumonía es una infección causada por bacterias, virus, hongos o parásitos, que presenta síntomas como tos seca o esputo, fiebre y dificultad para respirar.

Las neumonías más comunes son las causadas por bacterias (neumonía bacteriana), especialmente por el Streptococcus pneumoniae (neumococo).

Durante el desarrollo de la enfermedad, las porciones del pulmón afectadas por la infección son rellenadas por una mezcla de moco respiratorio y pus, formada por el líquido que se rebasa de los capilares, de los glóbulos blancos y de las bacterias.

Esta mezcla de moco y pus se acumula en los alvéolos, dificultando mucho los intercambios gaseosos.

Síntomas de la neumonía

Por lo general, al principio, los síntomas de la neumonía son similares a un resfriado o gripe, como secreción nasal, estornudos y dolor de cuerpo. Posteriormente, existen otros síntomas como:

• Fiebre alta persistente
  • Escalofríos
  • Tos seca al principio, evolucionando a la tos con flema amarillenta, y puede haber sangre en la secreción
  • Pérdida de apetito
  • Postración severa
  • Falta de aliento
  • Dolor de cuerpo
  • Dolor de cabeza
  • Debilidad
  • Cansancio

Las personas de edad avanzada pueden experimentar confusión, mal estado general o empeoramiento de otras enfermedades subyacentes, como la diabetes.

Causas de la neumonía

En la mayoría de los casos, la neumonía es causada por microorganismos (bacterias, virus, parásitos, hongos) presentes en la boca, la garganta o la nariz y se aspiran a los pulmones.

La enfermedad también se puede instalar después de la inhalación de las gotitas de saliva y secreciones contaminadas, o a través del aire.

El diagnóstico se realiza a través de la auscultación y la radiografía de tórax.

Tratamiento de la neumonía

El tratamiento de la neumonía se realiza de acuerdo al agente causal. En el caso de la neumonía bacteriana, la más adecuada es la administración de antibióticos.

En los casos más graves o cuando la neumonía afecta a los ancianos, los bebés o personas con sistemas inmunes debilitados, es requerido internamiento para 2 a 10 días en promedio.