Escuelapedia.com Ciencias Síndrome de Turner (enfermedades)

Síndrome de Turner (enfermedades)

Sindrome de Turner enfermedades

El síndrome de Turner es una anormalidad genética no hereditaria caracterizada por la supresión de un cromosoma sexual X, identificado al nacer o antes de la pubertad por las características del cariotipo o características fenotípicas.

Una persona del sexo femenino o masculino, con un cariotipo normal, ofrece un par de cromosomas sexuales XX o XY respectivamente.

En el caso de síndrome de Turner en las mujeres sólo tendrán un único cromosoma X en este par, o 45 cromosomas (22 pares) en lugar de 46, presentando un cariotipo = 45 X.

Los portadores del síndrome de Turner son todas del sexo femenino, porque los fetos masculinos (Y0) no sobreviven por ser inviables.

Esta mutación normalmente ocurre en la disyunción o desunión de los cromosomas homólogos durante la formación de los gametos sexuales.

Signos y síntomas del síndrome de Turner

• Baja estatura;
  • Paladar estrecho y elevado;
  • Mandíbula no prominente;
  • Hinchazón (linfedema) de las manos y los pies;
  • Infertilidad;
  • Cuello alado;
  • Ojos caídos;
  • Estrabismo;
  • Ovarios no desarrollados;
  • Senos no desarrollados;
  • Pelvis masculina;
  • Pecho plano y ancho, en forma de escudo;
  • Amenorrea (ausencia de menstruación);
  • Obesidad;
  • Huesos de los dedos (metacarpianos) cortos;
  • Problemas del corazón;
  • Insuficiencia renal
  • Infecciones y pérdida de la audición;
  • Disfunciones hormonales.

Una persona con síndrome de Turner tienen una inteligencia normal, aunque algunos tienen dificultad con el procesamiento espacial y temporal, la memoria no verbal y la atención, que puede causar problemas con el sentido de la orientación, la destreza manual de aprendizaje, aprendizaje no verbal y habilidades sociales.

Diagnóstico de síndrome de Turner

El síndrome de Turner se puede diagnosticar antes del nacimiento mediante una amniocentesis o en cualquier momento de la vida mediante el examen de cariotipo, una prueba de sangre que muestra el número y el aspecto visual de los cromosomas de la forma en que se encuentran en las células.

Por lo general, el diagnóstico se hace antes o durante la adolescencia, cuando no aparecen los signos esperados de la pubertad.

Tratamiento del Síndrome de Turner

La administración de hormonas mejora la tasa de crecimiento y la estatura final de las mujeres. La terapia con estrógeno conduce al desarrollo de los genitales internos y externos, las características sexuales secundarias y el inicio de la menstruación.

Las técnicas de reproducción modernas permiten la viabilidad del embarazo a través de la donación de ovocitos, resolviendo el problema de la infertilidad.

Otras condiciones que pueden ser manejadas por medio de medicamentos u otras terapias son:

• Hipertensión, pérdida de audición, ojo perezoso;
  • Obesidad, diabetes, anomalías del tracto urinario;
  • Disfunción tiroidea y problemas ortopédicos.