Escuelapedia.com Varios La alimentación y los hábitos familiares

La alimentación y los hábitos familiares

Habitos saludables alimentacion

Los principios de nutrición racional son los mismos, sea cual sea el sexo o la edad de la persona (con la excepción del primer año de vida). Solamente situaciones específicas, tales como embarazo, lactancia etapa, ciertos problemas de salud y actividades profesionales muy exigentes físicamente, es cuando necesitan una alimentación adaptada. Por lo tanto, debemos:

• Variar los alimentos tanto como sea posible.
  • Consumir alimentos de diferentes grupos en la proporción recomendada. En orden de cantidad ascendente serían: grasas (mantequilla, aceite de oliva…), productos cárnicos, pescado y huevos, leche, productos lácteos (yogurt, queso…), cereales y verduras (patatas, pasta, arroz, frijoles, pan…), frutas y vegetales (naranja, manzana, melocotón, uva, tomates, col, espinacas…).
  • Siempre tener a disposición alimentos como la leche y derivados, frutas y verduras (es crucial para evitar que los niños pierdan el hábito de consumir frutas y verduras).
  • Beber mucha agua.
  • Restringir el consumo de embutidos, dulces y otros productos con muchos aditivos (particularmente aquellos que contienen colorantes).
  • Utilizar alimentos naturales, frescos o poco manipulados.
  • Alimentos de preferencia cocidos o asados (sin abusar del uso de grasas) y guisos.
  • Evitar los alimentos fritos.
  • Comer alimentos tiernos pero que obliguen a masticación.
  • Eliminación de platos con aspecto atractivo y no demasiado llenos.
  • Restringir el consumo de cualquier tipo de refrescos, agua mineral y, en los adultos, moderar el consumo de bebidas alcohólicas.

Cuando haya buenos hábitos alimenticios, los niños deben adherirse a una rutina habitual de la familia a partir del primer año de vida. En caso de que tales actividades del día a día no existan, la llegada del niño deberá ser razón más que suficiente para acabar con malos hábitos familiares.

Como buenos hábitos se entiende comer en la mesa con todos los miembros de la familia presentes, en un ambiente agradable donde las personas son lo más importante. El cumplimiento de los horarios de las comidas diarias es un aspecto que tampoco debería ser descuidado.