Escuelapedia.com Tecnologia Invenciones nada occidentales

Invenciones nada occidentales

En la actualidad, varios estudios antropológicos atestiguan que el ideal de superioridad predicado dentro de la cultura occidental no coincide con los análisis comparativos entre nuestras costumbres y las costumbres de otras civilizaciones. Sin embargo, muchos todavía se aferran en el hecho de que varios intelectuales, científicos y pensadores de Occidente eran los principales responsables del diseño de máquinas, conceptos y teorías que nos garantizaría una posición, como mínimo, singular.

Si esta es la última chispa que mantiene el sentido de superioridad del hombre occidental, podemos decir que algunos hallazgos históricos también entran en contradicción con ese argumento. Varios investigadores de la antigüedad oriental vienen señalando que otras culturas, mucho antes de que la occidental, tenían la capacidad de producir conocimiento muy cerca las postulado grandes figuras de la Grecia antigua, el Renacimiento o la Ilustración.

En el siglo XV, el alemán Johannes Gutenberg fue responsable del desarrollo de la tipografía. A través de este descubrimiento ha ampliado las posibilidades de difusión del conocimiento científico de la Europa moderna. Sin embargo, cuatro siglos antes, el chino Sheng Pi había desarrollado un sistema que permitía la impresión de caracteres en una base de papel. Teniendo en cuenta la enorme complejidad de la escritura china, podemos concluir que el reto del inventor alemán era mucho más simple.

La geometría, tan importante para el desarrollo de las ciencias exactas, fue ampliamente discutida y teorizada entre los sabios filósofos griegos. Entre los matemáticos más conocidos de esa época fue Pitágoras quién descubrió el famoso teorema que define la relación entre los lados del triángulo. Antes que él, los antiguos babilonios también concluyeron que en el triángulo de 90 grados, la suma de los cuadrados de los lados más pequeños era equivalente al cuadrado del lado mayor.

Un rayo, cayendo o no en el mismo lugar, asusta a mucha gente durante una gran tormenta. Así, en el siglo VII – muy anterior al científico estadounidense Benjamin Franklin –, el pueblo amerindio de los anazasi, oriundos del actual estado de Nuevo México, descubrieron la función de los pararrayos. Sin embargo, en lugar de volar una cometa durante una tormenta eléctrica, este pueblo astuto percibió que objetos puntiagudos en lugares elevados podrían contener la descarga eléctrica de un rayo.

En el paso de la edad media a la edad moderna, el desarrollo de la economía de mercado llevó a varias naciones europeas para ampliar sus ganancias a través del descubrimiento de nuevas rutas marítimas. Un reto que tan sólo era posible con la acción de los cartógrafos y los astrónomos que podrían definir la ruta de los viajes por mar y tierra. En el siglo XVII, los europeos hicieron su primer mapa del mundo, que anteriormente había sido inventado por los chinos, alrededor de 1374.

A través de esta información curiosa y poco conocida, podemos notar que el ideal de la superioridad intelectual de la civilización occidental no tiene ningún tipo de argumento coherente habiendo casos excluyentes. Más importante que resolver quién descubrió determinada innovación, ese tipo de curiosidad científica nos permite mirar con más interés y respeto a quienes no comparten valores similares a los nuestros.