Escuelapedia.com Basico Qué es la Interpol

Qué es la Interpol

La Interpol
La Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) es una organización internacional de policía encaminada a combatir diversos tipos de delitos a través de la asociación de agencias policiales de diversos países. Aunque la labor de la Interpol no tiene tanto glamour como se muestra en el séptimo arte, es de suma importancia para la lucha contra la delincuencia, especialmente el crimen organizado y el terrorismo internacional.

La organización no es una agencia de policía común ya que no cumple con órdenes, ni tiene una prisión. Lo que hace la Interpol es servir de enlace entre las fuerzas del orden de un país con las del otro, es decir, es una especie de puente entre los países para luchar contra el crimen. Si un sospechoso de la policía nacional se encuentra en Italia, por ejemplo, es la Interpol que es accionada y no las autoridades policiales latinas directamente.

La Interpol surgió a través de la creación de la Comisión Internacional de Policía Criminal, con sede en Viena, Austria, en 1923. Para cumplir con sus objetivos, la organización internacional tiene una enorme base de datos de personas buscadas en todo el mundo, huellas digitales, información de pasaporte y muestras de ADN. Además de su sede, situada en Lyon, Francia, Interpol tiene oficinas regionales en Argentina, El Salvador, Tailandia, Costa de Marfil, Kenia, Zimbabue y Nueva York, que actúa como un vínculo especial con las Naciones Unidas. Para mantener toda esta estructura, cada país asociado contribuye con una cantidad monetaria, que varía según el tamaño de su economía. En 2007, el presupuesto de la Interpol ascendió a 44,7 millones de euros.