Escuelapedia.com Tecnologia Historia de la motocicleta

Historia de la motocicleta

Debido a su practicidad, economía de combustible respecto a otros medios de transporte y precisión, la motocicleta es un medio de transporte ampliamente utilizado hoy en día. En pocas palabras, una motocicleta es una bicicleta que no funciona a tracción humano sino con un motor eléctrico que hace girar las ruedas, proporcionando la locomoción.

El conde francés Sivrac desarrolló la primera bicicleta denominada celerífero. Después de esa innovación surgieron numerosas mejoras como, por ejemplo, la instalación de un eje vertical para guiar el vehículo o la transmisión por corriente desarrollada por el inglés Lawson.

De hecho, la motocicleta surgió con el alemán Gotlieb Daimler, el cual puede ser considerado el padre de las motos. Daimler, después de ser despedida de la empresa en la que trabajaba, utilizó el dinero de la indemnización recibida para invertir en su propio proyecto. Junto a su compañero Wilhelm Maybach, el alemán trabajó en una oficina improvisada en su patio trasero. Gotlieb Daimler y Wilhelm Maybach desarrollaron un motor de 264 centímetros cúbicos con medio caballo de fuerza a 500 rotaciones por minuto, medidas sin precedentes para la época.

Después de algunas correcciones en el motor, decidieron poner el instrumento en un vehículo. Debido a su simplicidad y bajo costo, acabaron resolviendo colocarlo en el biciclo, una modificación del viejo celerífero. En agosto de 1885, Daimler registró la patente de la motocicleta, bautizando el invento de Einspur.

Después de ello, numerosas modificaciones se hicieron encima de la invención alemana, porque, aunque el mismo fue la base para el desarrollo de las motocicletas, era muy diferente al actual, pareciéndose más a un vehículo adaptado para niños.

En 1894, los alemanes Heinrich Hildebrand y Alois Wolfmuller inventaron motores más potentes, llegando a velocidades de 60 kilómetros por hora. Los hermanos franceses Werner también mejoraron el invento, incluso concediéndole el nombre de motocyclette. En 1897, en Inglaterra, aparecía la primera moto de competición, lo que incrementaría la popularidad de las motocicletas en todo el mundo.