Dinamita

La dinamita es un explosivo basado en nitroglicerina mezclada con tierra de diatomeas (dióxido de silicio en polvo) o con otro material absorbente, como serrín, arcilla, pulpa de celulosa, pero solo la pólvora con nitroglicerina define la dinamita en estado puro. Las dinamitas con materiales orgánicos como el serrín son menos estables y su uso está siendo gradualmente suprimido.

La dinamita fue inventada por Alfred Nobel en Krümmel (Geesthacht, Schleswig-Holstein, Alemania), que la patentó como polvo de seguridad para explotar en 1867. El término libre significa conectado con la fuerza.

La dinamita se vende generalmente en forma de barras con 20 cm de largo y 3,2 cm de diámetro, en promedio, y un peso aproximado de 230 gramos cada uno y puede estar disponible en otros tamaños. El máximo de vida útil de la dinamita se basa en nitroglicerina y es de un año desde su fecha de fabricación, en buenas condiciones de almacenamiento.

Otra forma de dinamita consiste en la nitroglicerina en nitrocelulosa y en una pequeña cantidad de cetona. Esta forma es similar a la cordita y mucho más segura que las mezclas simples de nitroglicerina con tierra de diatomeas. También hay una dinamita militar, que posee mayor estabilidad por evitar el uso de nitroglicerina, priorizando el uso de sustancias químicas más estables.

Antes de la dinamita, la nitroglicerina fue utilizada como un explosivo, pero las explosiones fueron accidentales, siendo un obstáculo demasiado grande para su uso. La nitroglicerina es un líquido altamente sensible a cualquier movimiento, por tanto, existe la posibilidad de detonación durante su producción, transporte y manipulación.

Composición y usos

En la dinamita, la nitroglicerina es absorbida por ciertos tipos de tierra, típicamente la tierra de diatomeas (dióxido de silicio en polvo) pudiendo, así, ser manipulada sin correr ningún riesgo. Por causa de esa alteración, la producción de nitroglicerina pasó de 11 toneladas en el año 1867 para 1350 toneladas en 1872.

Sin embargo, cuando es almacenada por largos periodos puede ocurrir una fuga de nitroglicerina. Este es un gran peligro para su uso, llevando a disminuir su popularidad con el paso de los años, hasta ser superada por otros compuestos explosivos.

Para fabricar la dinamita, se necesita de nitroglicerina y también arena (silicio). Debe mezclarse hasta que la nitroglicerina y la arena formen una especie de lodo. Hecho eso, resta colocarla en un tubo cerrado de un lado y con un orificio por donde pasa un fusible.