imagen Prehistoria

Todas las publicaciones

La Edad de Piedra

La edad de piedra

La edad de piedra es la fase prehistórica en la cual el instrumental utilizado por el hombre se encontraba construido en especial con ese tipo material, sin embargo igualmente con hueso, cornamentas de cérvidos o madera. En 1865, el naturalista y político británico John Lubbock acuñó los términos paleolítico (del griego paleo, ‘antiguo’, y lithos, ‘piedra’) y neolítico (de neo, ‘nuevo’) para denominar los sucesivos periodos en los cuales la actividad tecnológica humana estuvo fundamentada bien en el trabajo de la piedra tallada, bien en el de la pulimentada, respectivamente. El paleolítico ha sido convencionalmente subdividido en tres grandes fases sucesivas: paleolítico inferior, medio y superior. El paleolítico inferior cubre un vasto periodo que comienza con los primeros útiles líticos reconocibles encontrados en yacimientos de Etiopía, fechados hace unos 2,5 millones de años, si bien parece demostrado que los primeros seres humanos debieron haber usado útiles mucho antes de esa fecha.

La Edad de Bronce y Hierro

Escuelapedia

Edad del hierro y bronce

La fase en que se produce la divulgación de la metalurgia del bronce, posterior a la del cobre (calcolítico), ha acogido el nombre de edad del bronce, en tanto que la fase durante la cual el hierro reemplazó a aquél como material de fabricación de instrumentos y armas es denominada edad del hierro.

La primera área geográfica en la que se trabajó el hierro de manera predominante fue Oriente Próximo, hacia el siglo XIII a.C. En lo que se refiere al caso europeo, la edad del hierro se desarrolló desde el final de la edad del bronce (c. 700 a.C.) hasta la expansión de la República y el Imperio romano (27 a.C.-68 d.C.).

Homo antecessor, la larga marcha de la evolución humana

Homo antecessor

Cuando se hallan fósiles nuevos, el paleontólogo los compara con aquéllos encontrados con precedencia en otros yacimientos para procurar de determinar a qué especie pertenecen. A veces resulta de la comparación que los nuevos fósiles no son como ninguno de los demás y así pues se hace para ellos una especie nueva. Éste es el procedimiento que se ha seguido con los fósiles humanos de la Gran Dolina. Posteriormente a muchos estudios y comparaciones, en 1997 José María Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell, Antonio Rosas, Ignacio Martínez y Marina Mosquera desarrollaron la especie Homo antecessor (antecessor: «pionero», el que antecede a los demás).