imagen Neoclasicismo

0 DE 0 VOTOS
Escuelapedia

Neoclasicismo arquitectura

Antes de que se realizaran los hallazgos de Herculano, Pompeya y Atenas, el único punto de referencia conocido de la arquitectura romana era el suministrado por los grabados de edificios de arquitectura clásica romana desarrollados por el artista italiano Giovanni Battista Piranesi. Los nuevos hallazgos arqueológicos encontrados suministraron el vocabulario de la arquitectura formal clásica y los arquitectos comenzaron a inclinarse por un estilo inspirado en modelos grecorromanos.

El trabajo del arquitecto y diseñador escocés Robert Adam, que en la década de 1750 y 1760 diseñó varias casas de campo inglesas (entre las cuales destacan la hogar Sion, 1762-1769 y Osterley Park 1761-1780), le transforman en el introductor del estilo neoclásico en Gran Bretaña. El estilo Adam, tal y como se le conoce, evoca el rococó por su énfasis en la ornamentación de fachadas y un refinamiento a gran escala, incluso al adoptar los motivos de la antigüedad.

Escultura y artes decorativas del Neoclasicismo

0 DE 0 VOTOS
Escuelapedia

antonio canova escultura neoclasicismo

Dado que la escultura en Europa ha estado muy influida por las formas clásicas desde el renacimiento, los fundamentos neoclásicos han experimentado menor impacto que en otras expresiones artísticas. En general, los escultores neoclásicos tienden a plasmar poses contorsionadas en mármoles de colores característicos del último barroco o del rococó, preferentemente contornos limpios, una reposada conducta y formas idealizadas ejecutadas en mármol blanco.