imagen Ciencia

Todas las publicaciones

99,9% de lo que ves no existe: ‘No somos nada’

Atomos
Los átomos son pequeñas partículas que forman ‘todo’ lo que existe en nuestro Universo. Cualquier persona o animal es simplemente una gran cantidad de átomos; lo mismo podemos decir de una piedra o de una estrella. Todo lo que conseguimos ver en el Universo está compuesto de átomos y esos pequeños elementos son más bizarros de lo que parecen.

El átomo es algo que podemos comparar con el Sistema Solar. En el centro de nuestro sistema tenemos el gran Sol, en el átomo, nosotros tenemos el núcleo que posee carga positiva. Conforme nos alejamos del centro, nosotros encontramos planetas orbitando el Sol y en el átomo ocurre lo mismo, solo que en lugar de planetas, nosotros tenemos los electrones, que son partículas negativas.

De manera similar a lo que ocurre en el Sistema Solar, los electrones también están orbitando alrededor del núcleo del átomo. El núcleo tiene alrededor de 99,94% de toda la masa, es decir, los electrones forman la menor parte de la masa de los átomos.

¿Cómo funciona realmente la ciencia?

Como funciona la ciencia

La ciencia está en todos los aspectos de nuestras vidas. Es gracias a ella que tenemos todos los objetos tecnológicos modernos, las medicinas eficaces y un estilo moderno de vida en una sociedad secular. Pero no todas las personas realmente entienden cómo funciona la ciencia y cómo hace sus descubrimientos.

Grandes figuras revolucionarias: Albert Einstein

Albert Einstein revolucion

Se necesita un cierto tipo de persona para responder a cuatro retos principales de la física en el mismo año. Alguien que de esta manera convierte en inválida las bases más fundamentales del conocimiento, establecidas 200 años antes. Y lo hace a los 26 años de edad, en las horas libres de un empleo aburrido, sin acceso a una biblioteca o colegas profesionales. Bien, hay quienes están de acuerdo en que no existe ese tipo de persona. Albert Einstein era uno sólo. Uno de los mayores nombres de la ciencia del siglo XX, osó desafiar conceptos profundamente enraizados, como espacio y tiempo, con la Teoría de la Relatividad.

Efecto del gato de Cheshire cuántico puede ser explicado por el patrón de la mecánica cuántica

Escuelapedia

Efecto del gato de Cheshire cuántico

‘Una sonrisa sin un gato’, como Lewis Carroll describe la forma misteriosa en la que el gato de Cheshire desaparece, dejando a su sonrisa en su clásico 1865, Alicia en el País de las Maravillas. El personaje fantasioso plantea una pregunta que ha capturado la atención de los físicos en los últimos años: ¿Puede un objeto ser separado de sus propiedades?

En 2013, Yakir Aharonov y sus co-autores diseñaron un experimento que sugiere que un fotón se puede separar de su polarización (una propiedad que dice la dirección en la que una onda oscila). Al año siguiente, Tobias Denkmayr y co-autores llevaron a cabo un experimento similar en el que los neutrones parecían estar separados de su spin (una propiedad que involucra el momento angular). El grupo de Aharonov llama a este efecto de ‘gato de Chesire cuántico’.

Sin embargo, en un nuevo artículo publicado en el New Journal of Physics, se cuestiona esta interpretación de los resultados. En lugar de una partícula a ser separada de sus propiedades, sugieren que los resultados pueden explicarse por un efecto cuántico estándar, de interferencia cuántica, en la que una partícula individual interfiere con ella misma debido a sus propiedades de onda.

El teletransporte ya es una realidad, pero no como tú piensas

Teletransporte

El teletransporte es un sueño muy bien interpretado por Hollywood, pero hasta ahora es sólo un sueño. Justo en este momento, los científicos holandeses dicen que la teleportación es posible, según un estudio publicado en la revista Science.

Por primera vez, los físicos pudieron realizar el teletransporte completo de datos, de acuerdo con The New York Times. Experimentos como el llamado teletransporte cuántico (de informaciones) ya fueron hechos en el pasado, pero nunca de manera integral. En el nuevo experimento, los científicos utilizaron tres partículas entrelazadas, un átomo de nitrógeno encerrado en un cristal de diamante y dos electrones.