Escuelapedia.com Varios Clima organizacional

Clima organizacional

El clima organizacional puede ser definido como los reflejos de un conjunto de valores, conductas y normas formales e informales que existen en una organización (cultura) y representa la forma con la que cada colaborador percibe la empresa y su cultura y cómo él responde a ello. Resumiendo, el clima organizacional es la percepción colectiva que las personas tienen de la empresa.

Esta percepción puede ser buena o mala según la interpretación personal que cada empleado hace de las políticas, normas y conducta de la empresa frente a una serie de cuestiones, ambos relacionados con el mercado en que opera, como en relación a las personas y la sociedad.

El clima organizacional influye directamente sobre la motivación del equipo, en su grado de satisfacción y, consecuentemente, sobre la calidad de su trabajo. Por eso, es tan importante para las empresas mensurar esa percepción que los colaboradores tienen de ella, es decir, el clima organizacional.

A través de un clima organizacional se pretende obtener respuestas que ayudan a las empresas a identificar brechas u oportunidades de mejora.

Este tipo de investigación se ha vuelto más común, debido a los procesos de automatización cada vez más usados, reducción de la plantilla, la supuesta reducción de personal, fusiones y privatizaciones que mezclan culturas organizacionales completamente diferentes generando, todos ellos, muchas veces, inestabilidad e inseguridad a los trabajadores lo que perjudica a su rendimiento y, en consecuencia, al desempeño de una organización como un todo.

El clima organizacional entonces actúa como un indicador de cómo los cambios afectan a la organización.

Otro punto que favorece la realización de la encuesta de clima organizacional es la cuestión de la imagen corporativa. Los empleados son los primeros clientes que la empresa necesita para conquistar para que más tarde puedan dominar el mercado. De nada sirve, por ejemplo, una organización que realiza una campaña multimillonaria publicidad sobre su responsabilidad social o ambiental de clientes externos si no están satisfechos con las condiciones de trabajo de sus clientes internos o no saben nada de lo que la empresa realiza al respecto de estas cuestiones.

El clima organizacional puede ser medido, también, a través de la percepción y algunos síntomas: cuando el clima es bueno existe alegría en el ambiente de trabajo, aplicación y surgimiento de ideas nuevas, los funcionarios se sienten confiados, comprometidos y dominados por las actitudes positivas. Cuando el clima es malo, hay tensión, rivalidad, desinterés, constantes errores, desobediencia de órdenes, falta de comunicación, absentismo, huelgas, desperdicio de materiales y turnover alto (rotación de empleados).