Escuelapedia.com Ciencias Antoine Laurent Lavoisier

Antoine Laurent Lavoisier

Antoine Lavoisier
El 26 de agosto 1743 nace el químico francés Antoine Laurent de Lavoisier. Hijo de una familia que pertenecía a la nobleza francesa, tuvo una excelente educación, pudiendo estudiar en las mejores escuelas francesas. En 1764 se licenció en Derecho pero nunca ejerció la abogacía.

Lavoisier tenía un gran interés en la ciencia cuyos conocimientos sirvieron de estímulo para asistir a los cursos de profesores asociados al área de las ciencias. Tal vez el ámbito de derecho perdiera a un buen abogado, pero la ciencia ganó a uno de sus científicos más célebres en el área de la química,

Lavoisier se centró a una variedad de servicios sociales y científicos. En 1768 se unió a la Ferme Générale, una organización de financiación que, a través de un acuerdo con el gobierno, obtenían derecho a recaudar impuestos relativos a un gran número de productos comerciales.

En la época, la recaudación de impuestos era muy represiva, ya que la nobleza y el clero estaban exentos de impuestos. Los impuestos fueron pagados por aquellos que no eran ni miembros de la nobleza ni del clero, es decir, recaía sobre quienes pertenecían a clases sociales más bajas. Este sistema no sólo era opresivo sino también corrupto.

La conexión de Lavoisier con la Ferme Générale y su participación en el gobierno real no resultaron del agrado de la población y pasaron desapercibidos en la turbulenta atmósfera de la Francia pre-revolucionaria. Esta asociación con el tiempo le costaría la vida. Lavoisier fue arrestado y acusado de malversación de fondos públicos. Declarado culpable, Lavoisier fue llevado a la guillotina y ejecutado el 8 de mayo de 1794.

Lavoisier se conoce como el introductor de la química moderna. En 1789 se lanzó una publicación que es considerada la piedra angular de la química moderna, Tratado Elemental de Química, que pronto fue traducido a varios idiomas.

El uso frecuente de la escala puede ser considerada como una de las principales características del trabajo de investigación de Lavoisier. Esto llevó al descubrimiento de la importancia fundamental de la masa de la materia en los estudios de química, llevando a la conclusión de que la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de los productos de una reacción, es decir, la famosa ley de conservación de la masa.

Lavoisier creó una clasificación de productos químicos similares a los que todavía está en uso, por lo tanto surgieron los compuestos de oxígeno, azufre y fósforo, respectivamente. Se debe también la conclusión de que el agua es una sustancia compuesta, formada por hidrógeno y oxígeno. Ese planteamiento, en ese momento específico, resultó sorprendente pues el agua era considerado una sustancia simple sin compuestos.

Desde la publicación del Tratado Elemental de Química hasta el día de su muerte, se dedicó al estudio de la fisiología, con investigaciones relacionadas a la respiración y la transpiración.