Economía de Albania

A pesar de que la base industrial moderna se fijó a través de una serie de planes quinquenales comenzados en 1951, el país se ha mantenido entre los más indigentes y menos desarrollados de Europa. Todas las industrias se nacionalizaron y las tierras de cultivo se colectivizaron o se estructuraron en granjas estatales. En 2004 las importaciones sumaban 2.268 millones de dólares y las exportaciones 596 millones; por otro lado, el producto interior bruto (PIB) en 2006 ascendía a 9.098 millones de dólares.

6.1 Trabajo

La mayoría de los trabajadores pertenecen al Consejo Central de los Sindicatos de Albania, que hasta diciembre de 1990 se encontraba íntimamente unido al Partido del Trabajo. Los salarios los fijaba el gobierno. La población activa en 2006 ascendía a 1.396.607 albaneses. Un 58% se encarga de la agricultura, un 14% a la industria y un 28% a los servicios.

6.2 Agricultura, silvicultura y pesca

Un quinto de la superficie del país es cultivable. Los grandes proyectos de irrigación y desecación de terrenos han aumentado desde 1950 la superficie agraria útil. Los cultivos más significativos (con sus manufacturas anuales estimadas en 2006) eran de fruta (247.116 t), hortalizas (675.020), trigo (230.900 t), maíz (245.400 t), patatas o papas (150.000 t) y otros tubérculos (150.000 t). Igualmente se cultivan vides, olivos, algodón y tabaco. Se han desarrollado esfuerzos por perfeccionar la insuficiente calidad de la cabaña ganadera, compuesta por 634.000 vacas, 1.830.000 ovejas y 152.000 cerdos en torno a. Los bosques para madera son un significativo recurso natural, produciendo madera para leña, construcción y revestimientos. En 2005 las capturas totales de pescado en el mar Mediterráneo fueron de 5.275 toneladas.

6.3 Minería

La minería es un sector significativo en la economía de Albania. La industria de extracción del petróleo está en incremento, y en 2004 la producción de crudo petrolífero ascendió a 2,19 millones de barriles. Albania es uno de los mayores productores mundiales de mineral de cromo, cuya producción anual es superior a 1.200.000 t. Otros recursos estalla dos son cobre, níquel, carbón, mineral de hierro y fosfatos.

6.4 Industria

A partir del comienzo de los planes quinquenales se ha intensificado el avance del sector manufacturero que antes era reducido. A principios de la década de 1950 se fijaron, aconsejados primero por la Unión Soviética y después por China, fábricas de productos químicos, cementos, fertilizantes y maquinaria. Nuevas plantas industriales son las refinerías de petróleo, talleres textiles y ferrerías y acerías en Elbasan. Los productos manufacturados igualmente se esparcen a objetos de cobre, cigarrillos, cerveza y alimentos procesados.

6.5 Energía

Gracias a sus copiosos cauces de agua que discurren por los sistemas montañosos, Albania tiene un gran potencial de desarrollo hidroeléctrico. La producción anual de electricidad en 2003 fue de 4.106 millones de KWh, siendo generada en un 95,23% por plantas hidroeléctricas.

6.6 Transporte

Albania no tuvo ferrocarril hasta 1948. Tirana y Durrës no están unidas por ferrocarril con otros grandes centros industriales. En 2002 había unos 447 kilómetros de ferrocarril y una red de carreteras de 18.000 km. La única vía navegable la constituye el río Buenë, al noroeste. Los mayores puertos están en Durrës, Vlorë, Sarandë y Shëngjin. El aeropuerto de Tirana es el único desde el que se realizan vuelos con los países vecinos.

6.7 Moneda y banca

La unidad monetaria es el lek (98,10 lek equivalían a 1 dólar en 2006), dividido en 100 qindar. El Banco Estatal Albanés, que se creó en 1945, es el banco emisor e igualmente consejero en la regulación de la economía. Todas las fundaciones bancarias y de crédito están nacionalizadas.

6.8 Comercio e intercambio

Las primordiales importaciones son de maquinaria pesada, combustibles y lubricantes minerales, productos de hierro y acero, y equipos electrónicos. Exportan petróleo crudo, mineral de hierro y cromo, cobre, hortalizas y frutas, tabaco y vino. En 2004 las exportaciones ascendieron a 596 millones de dólares y el coste de las importaciones fue de 2.268 millones de dólares. Los primordiales asociados comerciales de Albania son la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Serbia, Túnez y Corea del Sur.

— 405 visualizaciones.