Avisos google

Vulcanismo

Vulcanismo

El vulcanismo es una manifestación de la geodinámica de la Tierra, en la que se transfieren grandes cantidades de materia y energía del interior del planeta a la superficie.

El vulcanismo consiste en los procesos por los cuales el magma y los gases a él asociados ascienden, a partir del interior de la Tierra, a la superficie terrestre incluyendo la atmósfera. La rama de la geología que se dedica al estudio del vulcanismo se denomina vulcanología.

El término que está en el origen de estas palabras es volcán. Es una palabra de origen latino, basado en la mitología grecorromana, con Vulcano, dios del fuego. Entendemos por volcán una apertura (respiradero) en la superficie de la corteza terrestre, a través de la cual se da la erupción del magma, de los gases y de las cenizas asociadas. Del mismo modo, la estructura generalmente conforma cónica que es producida por las sucesivas emisiones de materiales magmáticas recibe el nombre de volcán.

Se hace una distinción entre dos tipos de actividad volcánica: el vulcanismo primario y el vulcanismo secundario o residual.

  • El vulcanismo primario puede ser, esencialmente, de dos tipos: el vulcanismo central, caracterizado por la presencia de un volcán, y el vulcanismo fisural, en que los materiales volcánicos son expulsados a través de fracturas de la superficie terrestre.
  • El vulcanismo secundario se refiere a un conjunto de manifestaciones secundarias menos espectaculares que las observadas en el vulcanismo primario, tales como la liberación de gas primario o agua a altas temperaturas, con origen en el interior de la tierra. Las expresiones del vulcanismo secundario pueden ser fumarolas, géiseres o nacientes o fuentes termales.

En términos generales, la estructura volcánica que forma un volcán es designada como aparato volcánico. Existen diferentes tipos (clasificaciones) de volcanes, resultando de ahí distintas configuraciones de los aparatos volcánicos.

Los aparatos volcánicos normalmente se constituyen de las siguientes partes:

  • 1) Cámara magmática, lugar donde se encuentra acumulado el magma, normalmente situado en regiones profundas de la región continental y oceánica, alcanzando, a veces, la parte superior del manto.
  • 2) Chimenea, principal canal volcánico, abertura que conecta la cámara magmática con el exterior de la corteza y por donde ascienden los materiales volcánicos.
  • 3) Cráter, abertura o depresión más o menos circular, en forma de embudo.
Recomendado