Escuelapedia.com Ciencias Estudio de los volcanes

Estudio de los volcanes

Los volcanes son aberturas que establecen la comunicación entre el interior y el exterior de la Tierra y lanzan hacia la superficie productos originados a partir del magma. Este material, al alcanzar la superficie, pierde parte de sus gases y pasa a ser designado como lava.

Algunos conceptos básicos acerca de los volcanes:

• Vulcanología – la ciencia que estudia los volcanes;
  • Vulcanólogo – científico especializado en el estudio de volcanes;
  • Magma – material rocoso fundido, rico en gas, que se encuentra dentro de la corteza terrestre.
  • Lava – material rocoso fundido, de bajo contenido de gas, localizado en el exterior. El magma, cuando es liberado por el volcán, pasa a denominarse lava.
  • Volcán inactivo – volcán que entró en erupción recientemente o que muestra signos de actividad, con registros históricos de erupción.
  • Volcán extinto – volcán que no muestra signos de actividad y que ya sufrió mucha erosión (desgaste), no habiendo registro histórico de erupciones.

El depósito donde se almacena el magma se llama cámara magmática; el conducto a través del cual asciende el magma es llamado de chimenea volcánica; la abertura por la que se expulsan los materiales volcánicos es el cráter.

Como resultado de la acumulación de estos materiales a su alrededor se encuentra una montaña – el cono volcánico.

Una caldera se forma cuando ocurre el colapso de un cono volcánico, lo que puede suceder si la cámara magmática se encuentra vacía.

Estructura de un volcán

El vulcanismo eruptivo se caracteriza por la emisión de lava, piroclastos (o tefra) y gases.

Las erupciones volcánicas pueden tener características diferentes y se clasifican en:

• Efusivas – erupciones tranquilas.
  • Explosivas – erupciones violentas.
  • Mixtas – erupciones con episodios tranquilos y violentos.

Tipos de erupción volcánica

Los materiales liberados por los volcanes se pueden clasificar como:

• Sólidos – piroclastos: ceniza (hasta 2 mm), lapilli (de 2 mm a 50 mm) y bombas (más de 50 mm);
  • Líquidos – lava.
  • Gaseosos – gases como dióxido de carbono, compuestos de azufre, etc.

Etapas de formación de una caldera

1. Erupciones volcánicas sucesivas (seguidas).
  2. Vaciado de la cámara magmática.
  3. Abatimiento de las paredes del cono volcánico.
  4. Formación de una depresión (tubos volcánicos).
  5. Acumulación de agua en la depresión y formación de lagunas.

Tipos de actividad volcánica

Volcanismo primario – erupciones volcánicas – puede ser central o fisural (grietas)

Volcanismo secundario – liberación de gases o agua a elevadas temperaturas.

El volcanismo atenuado o secundario se caracteriza por eventos tales como:

Fuentes termales – liberación de aguas calientes, ricas en minerales.

Fumarolas – liberación de gases tales como dióxido de carbono y vapor de agua a temperaturas elevadas.

Géiseres – chorros intermitentes de agua caliente y vapor.