Escuelapedia.com Basico Volcán activo

Volcán activo

Volcan activo

Volcán activo es una elevación constituida por la acumulación de materiales que el propio volcán emitió. Algunos volcanes activos son formados solo por escorias y otros piroclastos, pero los grandes conos volcánicos son más complejos, constituidos por mantos de lava alternando con capas de piroclastos. Además de los materiales sólidos y líquidos, esto es, piroclastos y lavas, los volcanes emiten productos gaseosos muy ricos en vapor de agua, conteniendo también otros gases, como azufre, dióxido de carbono, entre otros.

No existe consenso entre los vulcanólogos para definir lo que es un volcán activo. La vida útil de un volcán puede ir desde unos pocos meses hasta unos pocos millones de años. Por ejemplo, en varios volcanes en la Tierra hubo varias erupciones en los últimos mil años, pero actualmente no hay signos de actividad. Algunos científicos consideran volcán activo cuando está en erupción o mostrando signos de inestabilidad. Otros consideran que un volcán activo es aquel que tuvo erupciones históricas. Cabe señalar que el tiempo histórico varía de región a región.