Escuelapedia.com Ciencias La zona costera

La zona costera

La zona costera corresponde a la zona de transición entre el dominio continental y el dominio marítimo. Es una franja compleja, dinámica, mutable y sujeta a varios procesos geológicos.

La acción mecánica de las olas y las corrientes de marea son importantes factores modeladores de las zonas costeras, cuyos resultados son formas de erosión o formas de deposición.

Las formas de erosión resultan del desgaste causado por el impacto del movimiento de las olas en la costa – abrasión marina – siendo más notorio en las arribas.

Las formas de deposición son consecuencia de la acumulación de materiales arrancados por el mar o transportados por los ríos, cuando las condiciones ambientales son propicias. Resultan playas o Islas barreras.

El dinamismo elevado característico de las zonas costeras se traduce en una constante evolución de estas áreas. Algunas formas se modifican, cambian de posición, unas desaparecen y otras aparecen.

La zona costera es un sistema que se encuentra en un equilibrio dinámico, que es el resultado de interferencia de numerosos factores, ya sean naturales o artificiales.

De los fenómenos naturales que interactúan con la dinámica de las zonas costeras pueden referirse la alternancia entre las regresiones y transgresiones marinas, la alternancia entre periodos glaciares e interglaciares y la deformación de los márgenes de los continentes.

Factores antrópicos que afectan la dinámica de las zonas costeras son:

• El aumento del efecto invernadero.
  • La ocupación, a menudo excesiva, de la franja litoral.
  • La reducción de sedimentos llegados a la costa por la construcción de represas en los ríos principales.
  • La destrucción de las defensas naturales, que resulta del pisoteo de las dunas, de la construcción desordenada, del arranque de la cobertura vegetal y de la extracción de inertes.

Entre los factores naturales que afectan a la dinámica de las zonas costeras se dan la erosión, sedimentación, migración de dunas y mortalidad de peces por mareas rojas.

La acción de los fenómenos naturales y artificiales en la zona litoral acelera el proceso de erosión costera.