Escuelapedia.com Ciencias Unidades de medida más comunes en química

Avisos google

Unidades de medida más comunes en química

Unidades de medida más comunes en química

Antes de realizar cualquier experimento en química es necesario cumplir con algunas unidades de medida, ellos ayudarán en el análisis de resultados.

Unidad de medida puede definirse como la medida de una cantidad, que tiene un número que expresa una cantidad en comparación con un patrón previamente establecido.

Conozca algunas de las unidades de medida más comúnmente utilizadas en trabajos científicos:

Masa

Masa es la cantidad de materia que existe en un cuerpo. La unidad patrón de masa dada por el Sistema Internacional es el kilogramo (Kg), para medirse la masa de un objeto, se usa en un aparato llamado balanza.

Volumen

El volumen de un cuerpo es la extensión que ocupa el espacio. La fórmula para calcular el volumen de un objeto es:

Volumen = Base x Altura x Ancho

La unidad estándar utilizada por el sistema internacional (SI) para representar el volumen es el metro cúbico (m3), pero en nuestra vida cotidiana la unidad más empleada para medir el volumen es el litro (L).

Presión

La presión es una grandeza física que relaciona la fuerza ejercida sobre una superficie dada y el área de esa superficie, conforme a la fórmula:

P = F/S

Donde P es presión, F la fuerza y S el área.

Podemos percibir por la ecuación que, para una fuerza dada, cuanta menor es el área, mayor es la presión.

Temperatura

La capacidad de un cuerpo (objeto) tiene de transmitir o recibir calor se relaciona con la temperatura. El termómetro es el aparato usado para determinar los valores de temperatura. La graduación del termómetro permite visualizar la variación de temperatura, esa graduación es denominada escala termométrica del aparato.

La escala de graduación más usada es la escala Celsius, la escala Kevin es recomendada por el Sistema Internacional y conocida como escala absoluta.

Densidad

La densidad es la razón que relaciona la masa de un material y el volumen por éste ocupado. El cálculo de la densidad de un determinado material es hecho a través de la siguiente fórmula:

D = Masa/Volumen

La densidad de sólidos y líquidos se expresa en gramos por centímetro cúbico (g/cm3), para los gases se expresa en gramos por litro (g/L).

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Contenidos recomendados
Recomendado