Escuelapedia.com Basico Significado de capitalismo

Avisos google

Significado de capitalismo

Capitalismo
“Vivimos en un mundo capitalista”. Ciertamente, esta frase se ha dicho o escuchado por la mayoría de la gente, pero muchos todavía no saben lo que significa vivir en un mundo capitalista.

El capitalismo es el sistema social basado en el reconocimiento de los derechos individuales, incluido el derecho a la propiedad, en el que toda la propiedad es privada. Se utiliza comúnmente para describir los sistemas económicos existentes en la actualidad donde el dinero, en apariencia, es el dueño de todo y de todos.

El capitalismo es el sistema socio-económico en el que los medios de producción (tierra, fábricas, máquinas, edificios) y elcapital (dinero), son de propiedad privada, es decir, pertenecen a un propietario.

Antes del capitalismo, el sistema imperante era el feudalismo, cuya riqueza provenía de la explotación de la tierra y también del trabajo de los siervos. El progreso y los cambios importantes en la sociedad (las nuevas técnicas agrícolas, la urbanización, las revoluciones liberales…) han promovido la ruptura del sistema. Estos mismos cambios que contribuyeron a la caída del feudalismo, colaboraron en el surgimiento del capitalismo.

Los propietarios de los medios de producción (burguesa o capitalista) son la minoría de la población y los no propietarios (trabajadores o jornaleros, en su mayoría) viven de los salarios pagados a cambio de su fuerza de trabajo.

Características básicas del capitalismo

  • Todas las mercancías se destinan a la venta y no para uso personal.
  • El empleado recibe un salario a cambio de su trabajo.
  • Los precios del mercado suelen ser regulados en función de leyes de oferta y demanda.
  • Todo el comercio se hace con dinero.
  • El capitalista puede contratar o despedir a los trabajadores, ya que se considera el dueño mismo del capital y de la propiedad.
Contenidos recomendados
Recomendado