Escuelapedia.com Basico Qué es el capitalismo financiero

Qué es el capitalismo financiero

Que es el capitalismo financiero
El capitalismo financiero es un sistema económico, subtipo del capitalismo, que surgió a principios del siglo XX y presenta como característica principal la subordinación de los medios de producción a la acumulación de dinero y obtención de ganancias a través del mercado financiero (acciones, productos financieros, valores, derivados y mercado de divisas). El capitalismo financiero está presente en la economía mundial hasta la actualidad.

Características principales

• Fuerte presencia en la primera mitad del siglo XX, de empresas (industrias, comercios y finanzas) monopolizadoras.
  • Integración de capital industrial a la banca.
  • Búsqueda de ganancias importantes en el mercado financiero, a través de la negociación de acciones, divisas, derivados y otros productos financieros.
  • Fortalecimiento del sistema de créditos y financiamiento para la adquisición de activos (bienes raíces, automóviles y otros productos).
  • Fortalecimiento de mercados bursátiles.
  • Aparición de las empresas multinacionales (transnacionales).
  • Creciente importancia de los bancos en la vida empresarial y de las personas. Dependencia del sistema para pagar las facturas, obtener préstamos y financiamientos, inversiones y otras actividades financieras.
  • Aumento de la especulación financiera en los mercados.
  • Aumento de los beneficios de los bancos, intermediarios financieros, seguros y firmas de corretaje que operan con acciones en bolsas de valores.
  • Aparición y recuperación de profesiones orientadas hacia el mercado financiero.
  • Creación, uso y dependencia de sistemas tecnológicos en las operaciones financieras.

Crisis

El capitalismo financiero ha enfrentado dos graves crisis.

La primera de ellas ocurrió en 1929 con la rotura de la bolsa de Nueva York (El Jueves Negro). La devaluación de las acciones de las empresas norteamericanas se produjo rápida y significativamente. Muchas empresas fueron a la quiebra y la crisis se extendió por los países capitalistas del mundo.

La otra crisis fue más reciente y aún extiende al mundo sus consecuencias negativas. Surgió en los Estados Unidos en 2008, con el estallido de la burbuja inmobiliaria y la devaluación de los productos financieros presentes en las carteras de muchos bancos estadounidenses y europeos. La crisis generó falencia, además de disminuir el crecimiento económico en diversos país al incrementarse el desempleo en Estados Unidos y Europa.