Escuelapedia.com Ciencias Reacción de neutralización

Avisos google

Reacción de neutralización

Reacción de neutralización

En todo momento realizamos reacciones de neutralización en nuestro propio cuerpo y ni siquiera percibimos eso. Por ejemplo, ¿hicimos uso de algún tipo de desodorante hoy? Entonces, hemos neutralizado sus olores a través de la adición de una base.

Definición de base: cualquier sustancia que, cuando sufre disociación, libera el anión OH− (hidróxido) como producto.

Los ácidos carboxílicos son responsables de los olores desagradables que exhalamos lentamente después de un día caluroso. Sustancias de carácter básico presentes en productos para axilas se encargan de neutralizar la acción de los iones H+ procedentes de los ácidos.

Definición de ácido: cualquier sustancia que, cuando se somete a ionización, libera el catión H+ como producto.

Es por ese motivo que existen algunas personas que hacen uso de la leche de magnesia en las axilas para combatir el olor desagradable de sudor. Esta base de fórmula MgOH2 neutraliza la acidez en el lugar.

¿Y quién nunca sintió aquella incómoda sensación de ardor en el estómago? La llamada acidez estomacal se explica por la acción del ácido clorhídrico (HCl) en el estómago. Después de la ingestión de alimentos calóricos, nuestro organismo se ve forzado a liberar más cantidades de HCl para auxiliar en la digestión pesada.

¿Y qué sucede cuando ingerimos un antiácido estomacal? El principio activo de ese medicamento nada más que es la base Mg (OH)2 – hidróxido de magnesio. Ella tiene la función de neutralizar el medio ácido de nuestro estómago, de ahí el alivio inmediato. Los iones OH- responsables por ese efecto por ese efecto son procedentes de la disociación de la base Mg (OH)2.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado