Escuelapedia.com Ciencias Qué hacer para prevenir el Ébola

Avisos google

Qué hacer para prevenir el Ébola

Qué hacer para prevenir el Ébola

Para no contraer el Ébola es importante seguir todas las instrucciones para la prevención del virus siempre que se permanezca en lugares en periodos de epidemia o brote.

Las principales formas de prevención del Ébola son:

  • Evitar el contacto con personas infectadas o animales, no tocando en las heridas que sangran o en objetos contaminados, usando preservativos en todas las relaciones sexuales o no permaneciendo en el mismo lugar de descanso que un individuo infectado.
  • No comer frutas roídas, ya que pueden estar contaminados con la saliva de animales infectados, especialmente en lugares con presencia de murciélagos de la fruta.
  • Usar ropa especial para la protección individual compuesta de guantes impermeables, mascarilla, bata, gafas y calzado protector, si es necesario el contacto cercano con personas infectadas.
  • Evitar frecuentar lugares públicos y cerrados, como centros comerciales, mercados o bancos en épocas de epidemia.
  • Lavarse las manos con frecuencia, usando agua y jabón o frotándose las manos con alcohol.
  • Otras medidas importantes para protegerse del virus Ébola es no viajar a países como Nigeria, Guinea – especialmente a Conakri – Sierra Leona y Liberia, o a países fronterizos, porque son áreas que típicamente tienen brotes de esta enfermedad y no toca los cuerpos de las personas que murieron de Ébola, porque ellos pueden continuar transmitiendo el virus incluso después de la muerte.

Cómo sucede la transmisión del virus del Ébola

La transmisión del virus del Ébola se produce por contacto directo con el virus de Ébola, así que cuando la sangre, sudor o saliva de un paciente con el virus del Ébola entra en el cuerpo de un individuo sano a través de una herida en la piel, por ejemplo, la transmisión de esta enfermedad se produce porque el virus es altamente contagioso.

Otras formas de contagio incluyen contacto con vómito, semen, secreciones vaginales, orina, heces y sangre menstrual, de un paciente con Ébola y también con cualquier objeto o tejido que ha contactado con estas secreciones.

En caso de sospecha de contaminación, el individuo debe ir al hospital para ser mantenido en observación y comprobar si tiene fiebre. Si la temperatura es superior a 38,3 °C, el individuo debe ser hospitalizado y permanecer en aislamiento inmediatamente hasta saber si está infectado con el virus del Ébola. Cuando se confirma la contaminación por el virus del Ébola, el individuo debe permanecer en cuarentena en el aislamiento del hospital, con el fin de prevenir la transmisión de la enfermedad a otras personas sanas.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado