Escuelapedia.com Ciencias Origen del teflon (PTFE)

Avisos google

Origen del teflon (PTFE)

El origen del teflon

¿Qué sería de las tareas del hogar del siglo XXI si no existieran las baterías de cocina antiadherentes? Con certeza el material utilizado en ellas llegó para facilitar la vida en la cocina: no deja que el alimento se pegue, facilita su limpieza y tiene un aspecto atractivo. Aprenda ahora cómo se hizo este plástico y por qué tiene característica antiadherente.

El teflon® (marca registrada propiedad de DuPont)  es el nombre con el que se conoce el polímero politetrafluoroetileno (PTFE), un plástico muy resistente utilizado para recubrir, artículos para el hogar como ollas y cacerolas. Fue descubierto en 1938 por el químico Roy Plunkett mientras hacía experimentos con gas de tetrafluoroetileno. Roy notó la aparición de un polvo blanco en el cilindro que contenía gas; investigaciones posteriores demostraron que se trataba de un polímero formado por cadena 100.000 átomos de carbono enlazados a dos átomos de flúor.

El teflon® comenzó a ser probado y exhibió los siguientes aspectos:

  • No se disolvía en solventes.
  • No sufría ataque por ácido corrosivo al entrar en calor.
  • Soportaba altas temperaturas (500 °C) sin sufrir daños.
  • Poseía aspecto resbaladizo.

Con todas estas características no era difícil para Louis Hartmann, en la década de 1950, para utilizar el material en la fabricación de ollas. Todo lo que necesitaba era unir aluminio (ya usado) al nuevo teflon®. Para este objetivo hizo lo siguiente:

  • 1. Primero aplicó ácido clorhídrico en la superficie de aluminio: el ácido corroe el metal y crea las aberturas (porosidad).
  • 2. Luego extendió el teflon® en el metal y cocinó la olla a una temperatura de 400 °C durante unos minutos.
  • 3. ¿Qué pasó? El teflon® quedó impregnado en la superficie porosa y al final se convirtió en una película continua firmemente conectada a la superficie de aluminio, es decir, quedó muy resistente.

Por estas y otras razones el teflon® es utilizado en sartenes donde es común la acumulación de grasa. La olla con recubrimiento PTFE es fácil de lavarse y permite freír huevos sin que se pegue en el fondo.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado