Escuelapedia.com Varios Motivación

Avisos google

Motivación

Motivación

La motivación es una palabra que viene del latín ‘movere’, que significa mover. Según el diccionario, motivación puede tener varios significados:

  • 1) El acto de motivar;
  • 2) Una exposición de motivos;
  • 3) Psicología – una energía que coloca en movimiento al ser humano, que determina un patrón de comportamiento.
  • 4) Sociología – el principio de una acción voluntaria y consciente.

El uso más común de motivación es en psicología. Se refiere a los impulsos que conduce a las personas a buscar la satisfacción de sus necesidades y el deseo que hace que las personas actúen para alcanzar sus metas futuras.

El estudio de la motivación consiste en la búsqueda de las razones por las que los seres humanos (o animales) se comportan de determinada forma. La motivación es lo que determina la dirección a seguir, rumbo a un objetivo.

El estudio de la motivación se refiere a motivos emocionales, biológicos y sociales de los comportamientos.

Motivación intrínseca y extrínseca

La motivación es el resultado de la interacción entre el individuo y el entorno en que vive.

Motivación intrínseca es la que surge de una necesidad interna, un motivo personal.

Motivación extrínseca aparece según el deseo de refuerzo o de la fuga de un castigo (condicionamiento).

Los dos tipos de motivación pueden aparecer al mismo tiempo.

Teorías de la motivación

Las primeras teorías desarrolladas para el entendimiento de la motivación consideraran que los comportamientos humanos serían generados por fuerzas interiores que, a su vez, generarían respuestas instintivas o tensiones internas que necesitarían ser descargadas.

Se encuentran entre las teorías de la motivación:

  • La teoría psicoanalítica de Freud;
  • El modelo de condicionamiento conductista de Skinner;
  • La teoría de campo de Kurt Lewin, de la psicología de la gestalt;
  • La teoría de Henry Murray;
  • La pirámide Abraham Maslow, psicólogo humanista.

Motivación en el trabajo

Un trabajo puede ser desempeñado si uno tiene motivación para hacerlo. Para los seres humanos, la motivación y la satisfacción son necesidades muy importantes en cualquier trabajo.

El camino para la auto-motivación es buscar la importancia que aquel trabajo puede tener para la empresa o para la sociedad.

Motivación empresarial

Para el sistema de producción capitalista, la función de cualquier empresa es: maximización de ganancias con minimización de costos. Sin embargo, esto ha creado generaciones de trabajadores desmotivados, que ven el trabajo apenas como una forma de acumular riquezas para el dueño de la empresa, sin que sea útil o importante. En ese escenario, cae mucho la productividad de cualquier trabajador.

Motivación en las organizaciones

Hay algunas medidas que han sido implementadas por empresas elegidas como las mejores para trabajar que son capaces de motivar a empleados.

Una de estas estrategias de motivación es colocar a empleados de varios niveles jerárquicos trabajando en un mismo ambiente, sin la separación habitual. Integrar miembros de altos cargos con otros cargos inferiores los hace tener la sensación de que los trabajadores de menor rango tienen importancia para la cadena como un todo, no siendo apenas una pieza del engranaje. Es motivador percibir que todos son iguales, independientemente del cargo que ocupan o del salario que perciben; todos allí son fundamentales para el funcionamiento adecuado de la empresa.

Otra estrategia de motivación que viene trayendo resultados es motivar a los empleados a alcanzar su propio éxito. Eso valora a cada trabajador individualmente y lo empuja a trabajar con mayor fuerza e implicación, no solamente para el crecimiento de la empresa sino para el propio crecimiento.

Motivación profesional

Similar al concepto de motivación empresarial, la motivación profesional se centra más en el individuo. No se refieren a la relación empresa-empleado y, sí, a motivar a personas a buscar el propio crecimiento profesional, sea en la empresa donde trabajan o en la búsqueda de un nuevo y más satisfactorio empleo.

Motivación y liderazgo

Convertirse en jefe puede ser una cuestión de esfuerzo en el trabajo, experiencia, reconocimiento, pero un jefe es diferente de ser un líder.

Hay personas que parecen tener una habilidad innata para dirigir, per para quien no la tiene, existen formas de desarrollar dicha habilidad.

El verdadero liderazgo empresarial buscado hoy no es aquel que se basa en la jerarquía y en el respeto a las personas apenas por su cargo más alto; hoy, un buen líder comprende que todos son iguales y que las personas aprendan a través de la imitación de comportamientos exitosos. Por eso, el líder moderno es aquel que da buenos ejemplos, comenzando por la igualdad entre los miembros de un equipo.

El verdadero líder es aquel que provoca admiración, motivación e influencias. La relación entre la motivación y el liderazgo sólo se produce cuando el liderazgo llega a través del respeto y admiración del líder profesional.

Motivación de equipos

La motivación de los equipos es una estrategia muy efectiva para la integración de personas con miras a mejorar el ambiente de trabajo.

La motivación de los equipos a través de las siguientes etapas:

  • Oportunidades de desarrollo: el trabajador siente que podrá desarrollarse y que su trabajo podrá contribuir todavía más con su equipo, su empresa y la sociedad.
  • Retroalimentación (feedback): siempre es muy importante evaluar el trabajo de cada miembro del equipo de una manera respetuosa, haciendo hincapié en los aspectos positivos y ofreciendo consejos para mejorar en los temas que todavía necesitan ser trabajados.
  • Reconocimiento: las buenas obras deben ser elogiadas. Así, otros empleados pueden ser inspirados en los ejemplos de éxito para crecer aún más.
  • Desafíos: la compañía debe hacer que el empleado crezca a través de la superación de los retos, siempre en equipo, valorando el trabajo de otros y el trabajo del conjunto.

También hay otros factores que contribuyen a la motivación de los equipos:

  • Estrecha relación entre las personas;
  • Hacer cada persona se sienta importante dentro del grupo, incluido en todas las fases de los proyectos;
  • Destacar la importancia de la labor de cada uno frente a los demás.
image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado